Skip to main content

Eugenia del Pino, la convicción del azar

por Fátima Cárdenas López

Eugenia del Pino

Los sapos no son sus animales preferidos, pero sí indispensables en sus investigaciones. No se propuso alcanzar la excelencia académica, sin embargo, así ocurrió. No esperaba ser científica y hoy es la única ecuatoriana miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Este es el retrato de una mujer que siempre ve oportunidades en el azar.

Eugenia del Pino es un acertijo. Es la científica más destacada del Ecuador y tiene una profunda confianza en el azar. A él le debe todo, dice. Haciendo el recuento de su vida, lo trascendental se le dio por accidente. Quizás como un premio a la disciplina que es la impronta no solo de la investigadora, sino también de la mujer. De esa mujer que tiene reparos con la tecnología, al punto de ser “víctima” de su celular. “Un día puse una alarma para saber a qué hora debía ir a casa, pero cuando el aparato sonaba, me decía: ‘hora de despertarse’. Y eran las 11:00 am”. La cantaleta de su teléfono inteligente se repetía, incluso, con sus colegas presentes.

Eugenia del Pino con su madre, 1946.
Con su madre, 1946.

Su principal contribución científica ha sido abrir una nueva línea de investigación sobre el desarrollo embrionario, a partir de las ranas marsupiales, una especie que llegó a su vida, nuevamente, por azar: durante una visita a los jardines de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Hace diez años se jubiló de ese centro de estudios, donde fue reconocida como Profesora Emérita. Pero su currículum es arrollador. Es miembro fundador y primera vicepresidente de la Academia de Ciencias del Ecuador. Además, es parte de la Academia de Ciencias de América Latina, la Academia Mundial de Ciencias TWAS, la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Fátima Cárdenas López

Periodista y Comunicadora guayaquileña. Apasionada por las historias bien contadas. Fue coordinadora editorial de SOHO Ecuador y hoy tiene en sus manos curar y editar de los artículos de Mundo Diners.
SUS ARTÍCULOS