Skip to main content

Mundo Diners al día

Fiesta Escénica de Quito: radiografía de cuatro obras

por Damián De La Torre Ayora

Fiesta Escénica
La programación de la Fiesta Escénica de Quito 2024 se celebrará hasta el 30 de junio. Foto: Cortesía.

La programación de la Fiesta Escénica de Quito continúa esta semana. Descubra algunas de las obras que se presentan por medio de una particular 'radiografía'. Estas creaciones exploran temas que van desde la crisis ambiental hasta la reflexión sobre la condición humana. No se pierda la receta que le proponemos: ser parte de una celebración cultural.

‘Permiso para mirar la pared’ 

Historial clínico: El grupo ecuatoriano-argentino Deus Ex Machina, fundado en 2007, presenta una propuesta artística que combina danza, música y video para examinar la condición humana. Su metodología, centrada en el entrenamiento corporal, la creación de atmósferas, la acción y la poetización, se conoce como ‘El Camino de las 4 Esferas’.

Diagnóstico general: La obra reflexiona sobre la deshumanización progresiva en la cotidianidad de la guerra, la migración y la exclusión. No obstante, en medio de estas patologías sociales, se observa un rescate de la humanidad, manifestado en actos de solidaridad, compasión y valentía que promueven la esperanza.

Pronóstico: Se prevé una recepción favorable debido a su reflexión profunda sobre la humanidad y la aceptación de la desgracia cotidiana. La escenografía y atmósferas creadas por el elenco están libres de restricciones, permitiendo un acceso sin contraindicaciones para toda la familia.

Próxima cita: La obra ha sido derivada al Teatro Sucre. Se recomienda agendar el 19 de junio a las 19:30. No olvide llevar $8 para la consulta.

permiso para mirar la pared

‘SENSA 2.0’ 

Historial clínico: El proyecto escénico SENSA, dirigido por Mashol Rosero, es un trabajo interdisciplinario que une danza contemporánea, elementos audiovisuales, texturas y composiciones diversas provenientes de la materia vegetal, que recolectan durante sus investigaciones de campo. El ADN de su propuesta se concentra en lo ecológico.

Diagnóstico general: La obra busca sensibilizar y conectar emocionalmente al público con la naturaleza. El elenco, integrado por intérpretes-creadores, fue meticulosamente preparado para expresar de manera emotiva y energética los temas de protección ambiental y conexión con los ecosistemas vulnerables.

Pronóstico: Se anticipa una recepción positiva. ‘SENSA 2.0’, exenta de censura, invita a los espectadores a reflexionar sobre la crisis ambiental a través de una experiencia artística intensa y multisensorial. Con su enfoque en las artes vivas, musicales, visuales, biológicas y ecológicas, promete a ser un llamado a la acción para la protección de la vida y la exploración de los páramos andinos.

Próxima cita: Los interesados en participar en esta intervención ambiental pueden agendar la consulta el 21 de junio, a las 19:30, en el Teatro México. El costo es de $8.

Proyecto Sensa Ecuador

Fiesta Escénica de Quito

● La programación incluye puestas en escena, talleres y conferencias. Hay eventos
gratuitos. Revise: https://teatrosucre.com
● Estudiantes con carné y artistas y gestores que presenten RUAC tienen el 50% de
descuento en sus entradas ($4).
● Puede adquirir un Multipass por $16, seleccionando cuatro obras.

‘Hielo negro’ 

Historial clínico: El Grupo Krapp, fundado por Luciana Acuña y Luis Biasotto en el 2000, ha provocado una conmoción en la escena de su país: Argentina. Este colectivo de artistas multidisciplinares se dedica a la búsqueda de nuevas formas de expresión, explorando los límites del lenguaje. Sus obras se caracterizan por una mezcla de estallido físico, potencia actoral, incorrección y humor.

Diagnóstico general: Se trata de la última creación de Acuña y Biasotto, antes de que él fallezca por Covid-19 en 2021. La obra desafía los límites entre danza, teatro, cine y performance, manifestando una sintomatología de explosión física y un constante cuestionamiento del propio arte escénico.

Pronóstico: Indica una fuerte respuesta del público debido a la intensidad y provocación de su lenguaje. Recomendada para mayores de 12 años, exhibe síntomas de humor y exploración visual y sonora. Se pronostica una experiencia memorable y reflexiva.

Próxima cita: La obra está agenda en el Teatro Variedades, el 27 de junio a las 19:30. El costo de la consulta es de $8.

HIELO NEGRO

‘Bucarofagia’ 

Historial clínico: Teatro Ojo, fundado en 2002 en la Ciudad de México, ha evolucionado desde un teatro más clásico hacia una exploración escénica en la que el público es un participante activo de sus obras. Este grupo desafía los límites disciplinarios, participativos y críticos en la producción artística, enfocándose en la relación dinámica entre arte y política.

Diagnóstico general: Utilizando el concepto de bucarofagia (acto de devorar un búcaro -vasija arcillosa-), la obra busca desmontar las estructuras que encubren otras realidades y tiempos, revelando tanto las marcas del sistema en el que vivimos como las pulsiones que influyen en nuestra existencia.

Pronóstico: Se anticipa una recepción intrigante por parte del público, dada la naturaleza provocativa y la exploración conceptual de la obra. A pesar de su complejidad, la propuesta no presenta censura y está diseñada para invitar al espectador a co-crear significados y símbolos. La puesta en escena promete ser una experiencia sensorial y reflexiva que desafía las convenciones teatrales tradicionales.

Próxima cita: Hay dos turnos para el 30 de junio. Puede agendar a las 16:00 o a las 18:00. El costo de la consulta es de $8.

BUCAROFAGIA

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS