Skip to main content

Mundo Diners al día

El western, ese gancho que nunca deja de seducir

por Galo Vallejos Espinosa

Serie3
Kevin Costner es uno de los personajes protagónicos del western 'Yellowstone'.

‘Yellowstone’ es un western protagonizado por Kevin Cotsner. La serie que cautivó a los estadounidenses ahora es parte del contenido de Netflix.

La vida azarosa del vaquero nunca se fue ni de la ruralidad del estadounidense ni de la industria del entretenimiento. El cowboy capaz de hacer justicia con sus propias manos, de privilegiar a su familia, a sus animales, a su propiedad sobre el resto del mundo, ha seguido reinventándose. En ese contexto, la irrupción de la zaga de los Dutton, la familia ranchera de Montana que defiende sin escrúpulos su tierra, no es casual.

‘Yellowstone’, homónimo del famoso parque nacional, ha sido llevada por las audiencias estadounidenses a lo más alto del podio de preferencias. La serie, protagonizada por una suerte de actor universal como Kevin Cotsner, salió a conquistar al planeta a través de las plataformas audiovisuales, que admiran la pluma del escritor Taylor Sheridan y de su equipo, quienes idearon un western moderno y un universo de series paralelas plagados de matices del comportamiento humano en la contemporaneidad, aromatizados por la ruda cotidianidad de la vida del campo.

‘Yellowstone’

La serie, producida por Paramount, a través de su filial digital, narra cómo John Dutton y sus hijos protegen su propiedad, la mayor de una persona natural de los Estados Unidos según la ficción de Sheridan. La defienden frente al embate de grandes capitalistas, de pueblos originarios que eran dueños del territorio antes de que la familia del vaquero lo conquistara, de políticos y de vecinos. 

En ese trance, el patriarca, con pistola en mano, lidera a su familia a una serie de enfrentamientos que rebasan las leyes y las normas de convivencia que los seres humanos han establecido a estas alturas del siglo XXI. Acciones de un talante excéntrico y barbárico que pone a este western entre los más elogiados de Hollywood por la crítica global -El Mundo de España, por ejemplo, la cataloga como “la serie de televisión más importante de nuestro tiempo”-.

Junto con el ultra pragmático John, se destaca la figura de su única hija, Beth, interpretada por la londinense Kelly Reilly, en un camaleónico performance, el cual, en distintas reseñas, lo pone incluso sobre Cotsner. Libérrima, insolente al extremo e íntima del alcohol, esta vaquera, que especula en el mercado de valores para proteger a la hacienda familiar, imprime en su cuerpo y en su verbo el devenir de la serie. Juega con las finanzas, con contactos políticos, que permiten a los Dutton incluso ganar elecciones estatales.

Nuevos western

'Yellowstone' significó lucrativos ingresos para Paramount, que ha creado, también a través de la pluma de Sheridan, dos series paralelas, que narran cómo los Dutton llegaron a Montana para convertirse en los mayores terratenientes a partir de finales del siglo XIX. Una de ellas, ‘1923’, es protagonizada por los veteranos y consagrados Harrison Ford y Helen Mirren, quienes le dan otro plus al laberíntico seriado.

Sheridan fue un actor de vuelo corto a inicios de siglo. Decidió en la década del diez devenir únicamente en escritor; los filmes ‘Sicario’ (2015) y ‘Enemigo de Todos’ (2017) lo lanzaron a la fama antes del estallido de ‘Yellowstone’. Desde que tomó el bolígrafo, quería plasmar en la pantalla la experiencia que tuvo al ver de cerca la ruralidad de estados alejados de las metrópolis estadounidenses como Wyoming y su natal Texas. 

Conocedora de la fama de la serie,  Netflix compró parte de sus derechos y exhibe tres de las cinco temporadas -la última se presentó solo parcialmente debido a la huelga de los trabajadores de Hollywood del 2023; deberá completarse a mediados de este año-.

Evidentemente, el techo de la serie aún es desconocido, dado el portentoso éxito que ha tenido. A pesar de que Costner ha señalado que no pretende seguir en el proyecto. Le interesan otros más personales y, al parecer, el millón de dólares que cobra por capítulo no es suficiente incentivo.

western
Los protagonistas de la serie durante una de las galas de la producción.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Galo Vallejos Espinosa

Periodista, escritor y docente universitario. En medios escritos por más de dos décadas. Reside en Quito.
SUS ARTÍCULOS