Skip to main content

Mundo Diners al día

‘True Detective: Tierra nocturna’ eleva el nivel del género policiaco

por Gabriel Flores Flores

Detective
Jodie Foster y Kali Reis, las protagonistas de la cuarta temporada de 'True Detective'.

Tierra Nocturna, la cuarta temporada de 'True Detective' tiene como protagonistas a las actrices Jodie Foster y Kali Reis.

Tres datos:

Uno. El 18 de noviembre de 2023, Utquiagvik, la ciudad más nórdica de Alaska, entró en su ‘noche polar’, un periodo de tiempo que se extendió hasta el 24 de enero de 2024 y en el que no apareció la luz del Sol.  

Dos. En 1991, Jodie Foster interpretó a Clarice Starling, en ‘El silencio de los inocentes’. Con esa actuación ganó un Oscar y un lugar en la historia del cine. 

Tres. Las tres primeras temporadas de ‘True Detective’ fueron escritas por Nic Pizzollato. La cuarta, por Issa López, una mexicana fanática de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. 

Tierra nocturna 

La cuarta temporada de ‘True Detective’ está ambientada en la ciudad ficticia de Ennis, Alaska, durante el periodo de ‘noche polar’, y sigue la investigación de la desaparición de ocho hombres de una estación científica. El caso está en manos de las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis). 

Como ‘True Detective’ es una serie de antología -cada temporada presenta una historia distinta con nuevos personajes- no es necesario haberla visto antes para entender la trama. Pero si vio la primera, seguro descubrirá las referencias y conexiones con la investigación de los detectives que interpretaron Matthew McConaughey y Woody Harrelson. 

Aquí la oscuridad juega un papel importante, tanto que podría ser considerada una especie de personaje secundario. Si en ‘Breaking Bad’ los días interminables de cielos azules y soles intensos sofocaban, en ‘Tierra nocturna’ las jornadas llenas de oscuridad perturban al punto de preguntarse: ¿qué diferencia hay entre las horas de sueño y las de la vigilia?

En medio de esa oscuridad, Danvers y Navarro no solo muestran su interés por resolver el caso sino que dejan ver sus traumas y sus miedos; que al final son los mismos con los que la humanidad lidia a diario. Quizás por eso es fácil empatizar con ellas, pero al mismo tiempo repelerlas. Sus reflexiones sobre la vida son profundas y sus dolores, intensos. 

Jodie Foster 

Cuando se estrenó la primera temporada de ‘Stranger Things’, uno de los ganchos fue la presencia de Winona Ryder. Los productores apalearon a la nostalgia y funcionó. ¿Quién no querría ver a una de las jóvenes estrellas de los 90 actuando en su edad madura? Algo parecido sucede ahora con Jodie Foster en ‘Tierra nocturna’. A las dos, los espectadores les dieron un voto de confianza por los buenos tiempos y ellas no han decepcionado. 

La actuación de Foster como la detective Liz Danvers bien podría valerle un Emmy este año, ¡hagan sus apuestas! En los primeros capítulos, el personaje que interpreta es el de una mujer parca, a la que poco le interesan la corrección política y las formas. Si algo se aprende de ella es que en la vida es importante hacerse las preguntas correctas y quizás también, que a veces no es bueno ser muy duro con uno mismo. 

Otra que sorprende con su actuación es Kali Reis, quien interpreta a la detective Evangeline Navarro. Su personaje tiene una dosis perfecta de rudeza y destellos de ternura. Navarro sabe que es una mujer rota, a quien más que sanar sus heridas le interesa encontrar justicia para otra mujer, una que fue asesinada de una manera brutal en medio de la oscuridad. 

tierra nocturna
Jodie Foster en una de las escenas de la serie.

Issa López 

Aún no se estrena su capítulo final y ‘Tierra nocturna’ ya se convirtió en la temporada más vista de ‘True Detective’, con más de 13 millones de espectadores. Si a alguien le interesa la data más que la trama Issa López se anotó un puntazo. En esta temporada ella hizo de 'showrunner', escritora y directora en reemplazo de Nic Pizzolatto y ha logrado que nadie lo extrañe. 

Después de dos temporadas con bajos niveles de audiencia, López decidió que lo mejor para esta serie sería recuperar elementos que cuajaron bien en la primera entrega, como esa relación amor-odio entre los dos protagonistas, y el filón sobrenatural en medio de los crímenes. Si le funcionó a Brad Pitt en ‘Seven’ y a Matthew McConaughey en la primera temporada de 'True Detective’ era el momento de intentarlo con Jodie Foster... y ¡bingo!

Otros dos elementos que funcionaron a la perfección fueron las reflexiones existencialistas en los diálogos entre Danvers y Navarro y la acertada inclusión de López en la trama de temas globales, como la contaminación del agua y la reivindicación de los pueblos originarios, una realidad que está muy presente por estos días en el cine y en la televisión de Estados Unidos. Todo esto, sin dejar de lado la crítica a esa lucha eterna entre el bien y el mal siempre preguntándose quién está en cada lado.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS