Skip to main content

Mundo Diners al día

Ira, gula y soberbia, la televisión como espejo

por Gabriel Flores Flores

Series1

Los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión dejaron tres series ganadoras: ‘Beef (ira), ‘Succession (soberbia)’ y ‘The Bear’ (gula). Este año, las producciones más galardonadas con los Emmy tienen algo en común, ninguna estuvo entre las más vistas. 

‘Beef’, la ira 

Amy Lau (Ali Wong) y Danny Cho (Steven Yeun) viven en mundos totalmente distintos. Ella es una mujer emprendedora, que está a punto de vender su negocio de plantas y convertirse en millonaria; y él es un contratista desempleado, que malvive con su hermano menor. Lo único que los une es su sed de venganza y la ira que guardan.

En ‘Beef’ (Bronca), la venganza no sabe de modales ni de buenas formas. Durante sus 10 capítulos, los protagonistas de esta miniserie destilan su rabia por todas partes. A veces lo hacen con mucha creatividad y otras de la manera más salvaje y animal. En ese empeño, Amy y Danny dejan ver al espectador lo más oscuro que guarda cada uno. 

Sus actuaciones, que durante toda la historia se mueven entre la comedia y el drama, no solo conquistaron a los espectadores de la serie de Netflix sino al jurado de los Emmy. Wong ganó el premio a Mejor actriz protagonista de miniserie o película para televisión y Yeun, el de Mejor actor protagonista de miniserie o película para televisión. 

‘The Bear’, la gula 

Si algo le hacía falta a la televisión era una serie como ‘The Bear’ (El Oso). Hace rato que los espectadores se cansaron de ver cocinas impecables y chefs llenos de corrección política. Carmen Berzatto (Jeremy Allen White) se escapa  de ese mundo para dirigir el restaurante que le heredó Michael, su hermano mayor recién fallecido. 

En la cocina a la que llega hay restos de comida en el piso, paredes llenas de grasa y un teléfono que suena sin parar. También hay gritos, insultos y mucha hermandad. Esta es la realidad con la que tiene que lidiar Carmen. Al inicio, sus ideas son rechazadas pero con el tiempo encuentra el apoyo para hacer de este restaurante un negocio rentable. 

En la serie de Star+, la cocina y lo que pasa dentro y fuera de ella, se convierten en una metáfora del caos que se vive en la segunda década del siglo XXI. Carmen canaliza ese caos a través de la creatividad de su equipo y de los vínculos que teje con su familia. Por su actuación, Allen White ganó un Emmy a Mejor actor protagonista de comedia. 

‘Succession’, la soberbia

Lo de Logan Roy es descarado. No porque sea millonario o dueño de un emporio de comunicación. Lo es porque para construir su imperio no dudó en chantajear, mentir y manipular a todo aquel ingenuo que se cruzó en su camino. Él es uno de los personajes centrales de ‘Succession’, la serie de HBO que ganó un Emmy a Mejor serie dramática. 

Logan sabe que el tiempo de heredar su imperio está cerca y no quiere que su legado quede en manos de cualquiera. El problema más grande que tiene es que no confía en ninguno de sus cuatro hijos, entonces decide alargar su decisión el mayor tiempo posible. Tiempo que se extiende a lo largo de 39 episodios, en cuatro temporadas. 

Durante ese tiempo narrativo, el espectador es testigo de las pugnas de poder más salvajes que han aparecido en la televisión durante los últimos años. A ese exceso de poder hay que sumarle el exceso de lujo, uno que a ratos se vuelve hasta pornográfico. Esas luchas de poder y ese exceso de lujo están matizadas por personajes llenos de humor negro y algunos desequilibrios. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS