Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Griselda’: ni apología ni cancelación

por Gabriel Flores Flores

Griselda1 2
La actriz colombiana Sofía Vergara interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco.

‘Griselda’ es la serie de Netflix más vista en Ecuador durante la última semana. No hay que negarlo, Sofía Vergara en el protagónico y Carol G como actriz de reparto son un puntazo, pero no es lo único. La producción atrapa porque arma un retrato de cuerpo entero de una de las narcotraficantes más poderosas de la historia.  

Una mujer de mediana edad ataviada con un vestido pegado al cuerpo y tacones infinitos sostiene una pistola bañada en oro entre sus manos. Con esa arma apunta a un hombre que, desconcertado, sigue sus órdenes ¡Sácate la ropa! ¡Ahora, ponte en cuatro y ladra como perro! ¡Ladra duro, carajo, o te mato! Minutos antes, la mujer, drogada hasta la médula, acusó de traición y amenazó de muerte a su pequeño círculo de confianza. 

Esa mujer es Griselda Blanco (Sofía Vergara) y esa escena es el momento que marca el clímax de 'Griselda', que cuenta la vida de una de las narcotraficantes más poderosas de Miami, durante la década de 1970 y 1980. No se preocupe, lo más interesante de la serie, dirigida por Andrés Baiz, no está en la escena que se acaba de imaginar, sino en todo lo que sucede antes y después en la vida de esta mujer.

La Madrina

Un CV acotado de Griselda Blanco diría lo siguiente: mujer colombiana, madre abnegada de cuatro hijos y empresaria exitosa que creó un emporio en Miami. También mencionaría que se convirtió en una de las narcotraficantes más ricas del mundo, que fue acusada de varios homicidios, que estuvo en la cárcel cerca de una década y que volvió a Medellín, donde murió a manos de un sicario cuando tenía 69 años. 

Lo que no diría ese CV es precisamente lo que muestra ‘Griselda’, todas las minucias de su vida personal y del entorno en el que vivía; que así como detonaron su ascenso marcaron también su caída dentro del crimen organizado. La serie no hace una apología (alabanza) del personaje, pero sí muestra que, como cualquier otra mujer de la época, sufrió discriminación en su ámbito laboral. Ella era la de las ideas vendedoras y otros se llevaban los créditos. 

La Griselda que interpreta Sofía Vergara tiene la capacidad de ser una mujer sensible frente al dolor de otras mujeres y una madre preocupada por el bienestar económico de sus hijos; pero, al mismo tiempo, es indolente frente a la muerte de cualquiera que estropee sus negocios. Vergara se apunta la mejor actuación de su carrera, mostrando cómo su personaje sucumbe a algo que puede ser más adictivo que la cocaína o el crack: las ansias de poder. 

'Griselda'

En 2015, Netflix estrenó ‘Narcos’. Aquella serie, creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, enganchó a millones de espectadores, entre otras cosas porque incluyeron un elemento nuevo dentro de las historias de narcotraficantes: el policía que se obsesiona con arrestar a alguno de los capos de la droga. En la primera temporada ese papel fue interpretado por Pedro Pascal, que encarnó a Javier Peña, un agente de la DEA  que sigue a Pablo Escobar. 

En ‘Griselda’ ese papel recayó en Juliana Aidén Martínez. Ella interpreta a June Hawkins, una detective de homicidios que, al igual que Blanco, vive discriminación laboral. Después de varias investigaciones, descubre que es una mujer quien está al frente de la venta de cocaína en Miami. A pesar de las evidencias, sus compañeros, todos hombres, ningunean su trabajo. Sin embargo, ella persiste hasta lograr el arresto de ‘La Madrina’, cuando todo apuntaba que no pagaría por sus crímenes. 

La participación de Eric Newman y Carlo Bernard en ‘Griselda’ se nota. Al igual que en ‘Narcos’, esta serie juega bien con la estética visual de la época, tanto que es fácil transportarse a la Miami de finales de los 70; esa ciudad calurosa llena de latinos hablando inglés y español. En este contexto, ‘Griselda’ se convierte en una especie de precuela del mundo que años más tarde sería dominado por Pablo Escobar y sus amigos, uno donde el primer jefe fue una mujer. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS