Skip to main content

Mundo Diners al día

Guillermo Coppola y el otro Maradona

por Gabriel Flores Flores

Coppola1
El actor Juan Minujin interpreta a Guillermo Coppola.

Todos tienen una versión distinta de Diego Armando Maradona y quieren contarla. La más reciente es la de Guillermo Coppola, su amigo y representante durante 18 años. Su relato es narrado en la serie dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por el actor Juan Minujin. 

Maradona 

A este paso, en unos años no quedará un resquicio de la vida de Diego Armando Maradona que no se haya contado. Antes de su muerte, en 2020, ya abundaban las series y documentales sobre su vida dentro y fuera de las canchas de fútbol. Solo por mencionar dos: la película ‘Maradona by Kusturica’ y la serie ‘Maradona en Sinaloa’. 

En esas producciones, la constante era el papel protagónico que tenía su faceta como futbolista, pero ahora el foco está fuera de las canchas. Dalma, su hija mayor, ya contó su versión en la serie ‘La hija de Dios’, que se estrenó en 2023. Y este año, el turno es de Guillermo Coppola, con la serie ‘Coppola, el representante’, que está en el menú de Star+.

Con el estreno de esta serie, de seis capítulos, el director Ariel Winograd confirma que se puede hablar de lo importante que fue Maradona para la vida de muchas personas, sin que él aparezca en escena. Maradona ahora también funciona como metáfora o presencia etérea dentro y fuera del audiovisual; ¿pruebas?, solo habría que preguntarle a cualquier jugador argentino que ganó el Mundial de Qatar. 

El primero que convirtió a Maradona en un pretexto narrativo fue el director italiano Paolo Sorrentino, en la película ‘Fue la mano de Dios’ (2021). En esta cinta, el verdadero protagonista es Fabietto Schisa, un joven napolitano de 17 años cuya vida cambia por dos hechos: la llegada de Diego a Nápoles, en los años ochenta y un accidente familiar. 

En ‘Coppola, el representante’ pasa algo parecido. El protagonista es Guillermo Coppola (Juan Minujin), pero Maradona siempre está presente aunque no salga más que en una sola toma, en uno de los capítulos finales. ¿Qué hacía el ídolo de los argentinos cuando no estaba concentrado para un partido, jugando al fútbol o con su familia? 

El Diego de esta serie no es el padre amoroso que recuerda Dalma o el ídolo futbolero de Kusturica o de Sorrentino. Es el hombre que disparaba a los periodistas, el que destruía cuartos de hoteles, el que comía, bebía y se drogaba en exceso, el de las bacanales y los caprichos lujosos y culposos. Nunca se lo ve ni se lo escucha pero ahí está, en toda su humanidad. 

Coppola 

Amigo y representante de Maradona. Quizás eso era lo que algún futbolero alcanzaba a responder cuando le preguntaban "¿sabes quién es Guillermo Coppola?" Después de ver la serie, ya se puede esbozar algo menos sucinto. Por ejemplo, que ‘Cappa Bianca’, como lo llamaban sus amigos, antes de ser representante de futbolistas fue banquero. Uno con mente de ‘tiburón’ y una boca llena de verdades a medias. 

También que previo a ser representante exclusivo del ‘Pelusa’ manejó a otras estrellas del fútbol argentino, como Mario Kempes, Óscar Ruggeri y Nery Pumpido. Y aunque no existe un documento oficial que lo certifique, hizo de niñero, chaperón y alcahuete de Maradona, cosas impensadas para un representante de un futbolista del siglo XXI. 

El personaje que interpreta Juan Minujín no deja bien parado a Coppola ni a Maradona, porque cuenta momentos de sus vidas en los que hay más sombras que luces, realidades que los más futboleros quieren meter debajo del tapete. Y ahí es, precisamente, cuando la serie de Winograd marca distancia con otras producciones. El ídolo y su amigo son bajados del pedestal, arrojados a la tierra y embarrados en sus propias miserias. 

No se preocupe. Al final esta serie no es una historia con moraleja, sino el cuento de dos amigos; del futbolista y su representante que se ‘comieron’ el mundo, con empacho incluido. Y otra pieza de ese rompecabezas gigante que ahora es Diego Armando Maradona.

Coppola3
Guillermo Coppola junto al actor Juan Minujin.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS