Skip to main content

Mundo Diners al día

Ciencia ficción made in China y 'El problema de los tres cuerpos'

por Gabriel Flores Flores

serie 1
'El problema de los tres cuerpos' es una adaptación de la trilogía de ciencia ficción escrita por Liu Cixin.

Hace tiempo que China ya no solo es potencia económica sino también cultural. El ejemplo más reciente es la popularidad que ha alcanzado la serie ‘El problema de los tres cuerpos’, adaptación de la trilogía literaria escrita por Liu Cixin y una de las novedades de Netflix. 

Made in China 

Entre 1966 y 1976 -años de la Revolución Cultural- la ciencia ficción desapareció del radar chino. Como todo buen dictador, Mao Zedong decidió que la propaganda era más importante que la literatura; y que los escritores, como el resto de la población, tenían que trabajar por y para el comunismo. El quiebre llegó en 1978, con el Congreso Nacional de Ciencias y la publicación de la novela infantil ‘Los viajes al futuro de Xiao Lington’. 

Ese año, Liu Cixin era un adolescente que había crecido con sus abuelos, porque sus padres trabajaban lejos, en una mina de la ciudad de Shanxi. En ese momento, nada vaticinaba que años más tarde iba a graduarse en la North China University of Water Conservancy and Electric Power, que trabajaría como ingeniero en una planta de energía, y que en su tiempo libre se dedicaría a escribir novelas de ciencia ficción. 

Entre los años 80 y 90, la ciencia ficción china tuvo un nuevo impulso gracias a escritores como Tong Enzheng, autor de ‘Rayo de la muerte de una isla de coral’, libro que se adaptó al cine convirtiéndose en la primera película de ciencia ficción de China. También aparecieron Liu Xingshi y Xiao Jianheng. Luego vino otra época de censura, condena y difamación a escritores, cuyo objetivo era prohibir este género de manera indefinida. 

Por esos años, también llegaron a China las primeras traducciones de Arthur C. Clarke. El autor de ‘2001: Una odisea espacial’ -la historia que Stanley Kubrick llevó al cine-  se convirtió en uno de los escritores que inspiró la obra de Cixin. ‘La era de la supernova’, su primera novela, se publicó en 1999. ‘Maestro rural’ apareció en 2001 y ‘La esfera luminosa’, en 2004. En 2006 se publicó el primer libro de la trilogía de los tres cuerpos.

Cixin ha contado, en varias entrevistas, que la génesis de todos sus libros está en conceptos abstractos o teorías científicas. La idea que mueve la narrativa de la trilogía de los tres cuerpos compuesta por: ‘El problema de los tres cuerpos’, ‘El bosque oscuro’ y ‘En fin de la muerte’ nace de un enigma sin solución de la física: ¿cómo determinar la posición de tres cuerpos sometidos a atracción gravitacional mutua?

‘El problema de los tres cuerpos’

Década de los 60, China. Una joven científica logra contactar con vida extraterrestre, guerreros en busca de un nuevo hogar. Vive con desencanto con la humanidad desde que asesinaron a su padre; así que decide que no es mala idea pedir ayuda a estos desconocidos, que le hablan a través de mensajes que aparecen en una computadora. De inmediato se convence de que las dos especies pueden convivir pacíficamente en la Tierra.

Esa certeza se diluye 60 años más tarde cuando, descubre que esta civilización extraterrestre, que está a cuatrocientos años de distancia de la Tierra, ya no confía en los humanos. Los extraterrestres han entendido gracias a la escucha de un cuento infantil, que todos mienten, sin importar su condición social, edad, religión o preparación académica. Y a ellos eso les genera un miedo hasta entonces desconocido. 

china
En el centro, la actriz mexicana Eiza González, una de las protagonistas de 'El problema de los tres cuerpos'.

Como buena parte de la ciencia ficción que se ha escrito en el siglo XXI, la trama de esta serie se mueve entre el mundo real y el mundo virtual. Los cinco científicos que protagonizan esta historia dan clases en universidades, trabajan en centros de investigación, tienen sus propias empresas y juegan videojuegos. Dos de ellos se enganchan con uno que tiene como objetivo resolver el problema de los tres cuerpos. 

Lo que se mueve en el fondo de esta historia es la pulsión por la supervivencia humana, un tema que ronda toda la obra de Cixin y que ha acompañado al ser humano desde hace miles de millones de años. Están los que intentan sobrevivir a lo colosal, un ataque extraterrestre; y otros que simplemente luchan contra lo cotidiano, un cáncer que ha hecho metástasis o la incapacidad de verbalizar sentimientos como el amor. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS