Skip to main content

Mundo Diners al día

Es el villano favorito y el más visto

por Juan Fernando Andrade

Villano3
Gru se ha convertido en uno de los villanos más famosos del cine.

Este año se estrenará la cuarta parte de 'Mi villano favorito', la saga infantil ya convertida en clásico ¿Qué es lo que nos gusta tanto de este villano y sus incomprensibles Minions?

Un 'hit' en Ecuador

Según la data dura de Netflix, la película infantil más vista en el Ecuador durante las últimas tres semanas fue, es y ha sido ‘Mi villano favorito 3’. 

De hecho, la franquicia se reparte en el Top 10 y de alguna forma lo domina. ‘Mi villano favorito 2’ se encuentra en el tercer puesto y ‘Mi villano favorito’, la original y primera piedra, está en el octavo.   

Hay la impresión de que todo lo infantil es nuevo o más o menos nuevo, pero no. La saga del villano más visto arrancó en 2010, hace catorce años, y las partes siguientes se estrenaron en 2013 y 2017 respectivamente. O sea que ya no se trata de novedad ni de tendencia sino de una marca introducida y bien posicionada en el mercado y en la consciencia colectiva. 

Y mucho, muchísimo, tiene que ver con que una nueva secuela esté anunciada para el verano de este año, tipo junio. 

villano
Los Minions.

Se viene, y con todo, ‘Mi villano favorito 4’, que además de contar con el elenco principal, Steve Carell como el cada vez menos villano ‘Gru’ y Kristen Wiig como la desde siempre empoderada ‘Lucy Wilde’, aplica en su cuarta entrega la cuota latina con la colombiana Sofía Vergara, cuyo nombre completo es más latino aún: Sofía Margarita Vergara Vergara. Dicho así el nombre, completo, parecería que hablamos de una vecina de toda la vida y qué bueno que así sea porque así se siente.  

Se predice y se espera entonces que en cuestión de pocos meses volvamos a ver niños y adultos con camisetas y termos de los Minions, vendedores que ofrecen muñecos y peluches de los Minions, cadenas de comida rápida que sacan menús infantiles y cajitas felices decoradas con esas criaturas amarillas, pequeñas, ridículas y por lo tanto absolutamente irresistibles.

El villano y los Minions 

No resulta muy curioso que las películas infantiles, sobre todo las animadas, tengan más público y mejor taquilla que el resto de la cartelera en los cines. 

Estas cintas confían en su audiencia, saben que los niños no son nada tontos y que pueden reconocer las emociones y procesarlas antes y mejor que los adultos.

Claramente, ‘Mi villano favorito’ va en el camino de los clásicos y ya se mira como una catedral cuyas torres sobresalen entre la mayoría de los edificios del mismo barrio. 

Está, creo yo, llena de méritos, empezando por el discurso que se puede elaborar y recibir a partir del aspecto físico de sus personajes. 

‘Gru’, el principal, es gordo, calvo y narizón, tiene patas de pollo, un acento ridículo, y aún así es el héroe.

‘Lucy Wilde’ tiene más huesos que carne, su cara es más divertida que sexy, por eso mismo hermosa, tiene pecas y parece esa forma del amor que uno podría ver todos los días: en el desayuno, en el almuerzo, en la cena o mientras perseguimos a los ‘malitos’ de la película en nuestros vehículos que vuelan y lanzan misiles. 

Y sus compañeros, los tan comerciales Minions, son una tropa torpe pero valiente, responden a la tradición del humor absurdo, casi sin sentido, y en ese registro logran comunicar todo lo que pretenden y hacerse respetar. 

Esto no es poco y es muy valioso para niños que están en el borde, llegando o pasando de los diez años, por ejemplo, y que pronto tendrán un pie en la pre-adolescencia y seguramente pasarán del sin sentido al mal genio. 

Si queda alguna moraleja en la historia, es que a la vida se la enfrenta sin prejuicios, que los monstruos y los raros y los freaks son buena gente, que se puede confiar y creer en aquello y en aquellos que al principio nos dieron miedo y risa. Que en el cine se aprenden las lecciones que importan.   

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

Escritor y periodista. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com.
SUS ARTÍCULOS