Skip to main content

Mundo Diners al día

'Rambo Uno' y su propio premio

por Juan Fernando Andrade

Rambo1
El actor Sylvester Stallone es el protagonista de toda la saga de 'Rambo'.

Ahora que las palabras guerra y conflicto armado interno están en boca de todos resulta interesante volver la mirada a una de las sagas más populares del cine, 'Rambo', cinta que se es parte del catálogo de Amazon Prime Video.

Premios

Estamos en temporada de premios. Pasaron los Golden Globes, los Emmys, y hace mucho que no se sentía entre las nominaciones y los nominados un estándar tan alto y competitivo. 

Que el Óscar a mejor director se lo peleen Martin Scorsese, Christopher Nolan (ganador hasta ahora) y Yorgos Lanthimos, quiere decirnos que en cualquier caso caerá en las manos correctas, por ejemplo. 

Sospecho que algo tiene que ver el declive de audiencias en las ceremonias más recientes. Quizás la industria se dio cuenta de que para atraer nueva fanaticada no deben nominar a los más populares sino a los mejores, que dentro de todo el negocio siguen siendo las películas y que el cine sigue siendo arte cuando se lo propone. 

Ahora bien, como en las semanas de la moda de París o Nueva York, los premios establecen patrones y abren caminos y provocan muchas fotos para redes, pero eso no significa que las cintas ganadoras vayan a convertirse en parte de la cultura popular. 

Lo dijo el actor mexicano Gael García Bernal: si te pregunto qué película ganó el Óscar hace tres años, no vas a saber, ni idea, el verdadero premio para una película es que se siga viendo. 

Yo sería incluso más romántico: el verdadero premio es que la película siga viva, que no se convierta en exclusividad académica o parte de esos archivos que nunca se tocan. 

Las más vistas, las más manoseadas, son las cintas que luego usa la gente para explicar comportamientos sociales. Así: ese man parece Iron Man, esa man Parece la Mujer Maravilla. Vengo de un tiempo en que a los valientes se les decía Rambo.  

'Rambo'

‘Rambo: primera sangre’, estrenada en 1982, se encuentra ahora en el catálogo de Amazon Prime Video. Debería estar también en muestras de cine clásico alrededor del mundo, lo mismo en plazas populares al aire libre que en museos, pero por ahora es bastante poder volver a verla.

En los medios nacionales y en reuniones sociales se repiten irresponsablemente las palabras ‘guerra’ y ‘conflicto armado interno’. Digo irresponsablemente porque la reproducción del discurso mantiene al país paniqueado y vulnerable, a voluntad de quienes administran la crisis.

Rambo Uno’, como le decimos los que la queremos, se concentra en el trauma de un soldado que, convertido en héroe de la guerra de Vietnam, vuelve a su país lleno de traumas. 

La locación es una ciudad pequeña, rural y aparentemente tranquila, prohibida para un ‘vago’ que camina con un morral en la espalda buscando un país que ya no conoce. 

Rambo, hombre duro con sentimientos, cerebro modificado por la violencia, logra escapar de la oficina del sheriff y adentrarse en el bosque, donde, como en la guerra que acaba de perder pero sobrevivir, él es el que manda, y así logra acabar con casi todo el cuerpo de la policía.

Las secuencias de acción, guerra de guerrillas que occidente nunca ha sabido pelear, muestran y demuestran que no se trata de quién tiene las mejores armas, las más modernas o efectivas, sino de quien sabe esconderse y puede ser letal lo mismo con un cuchillo que con la rama de un árbol. 

Hacia el final, luego de quemarlo todo, Rambo cae contra lo único que no puede vencer: sus traumas. Y así volvemos a decir que la guerra nos deja inválidos a todos porque el cuerpo se nos cae del miedo.      

Rambo4
Sylvester Stallone interpreta a John Rambo.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

'@pescadoandrade | Escritor y periodista. Editor adjunto en Mundo Diners. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com 
SUS ARTÍCULOS