Skip to main content

Mundo Diners al día

Comenzaron las apuestas: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor director?

por Gabriel Flores Flores

Scorsese1
Martin Scorsese suma su décima nominación como Mejor director en los Premios Oscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció los nominados a los Premios Oscar. En la categoría a Mejor director hay pesos pesados, como Martin Scorsese y Christopher Nolan y otros que buscan consagrar su carrera, como Justine Triet, Jonathan Glazer y Yorgos Lanthimos.

Oscar
La francesa Justine Triet está entre los cinco candidatos para ganar el Oscar a Mejor director.

Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’

Christopher Nolan es uno de los directores más populares de Hollywood. Su carrera cuenta con varios éxitos cinematográficos, como ‘Memento’ (2000), la película que cuenta la historia de Leonard, un hombre que sufre un trauma cerebral que le causa amnesia anterógrada, un tipo de pérdida de memoria donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo. 

Nolan también es el director de una de las mejores sagas de Batman, una trilogía que comenzó en 2005 con ‘Batman Begins’ y continuó con ‘The Dark Knight (2008) y ‘The Dark Knight Rises’ (2012). Antes y después de estas producciones estrenó filmes aclamados por la crítica, como ‘Inception’ (2010) e ‘Interstellar’ (2014), esta última protagonizada por Matthew McConaughey. 

Oppenheimer’, basada en el libro ‘Prometeo americano’, de Kai Bird, no es su mejor película, pero está claro que cumple la fórmula para triunfar en Hollywood: un "héroe" entrega todo por su país, una historia de amor y, en medio, muchas otras de desamor, bastante patriotismo y un filón histórico que rescata figuras del mundo de la ciencia llenas de claroscuros, como Albert Einstein.

Yorgos Lanthimos, ‘Pobres criaturas’

Lanthimos es de esos directores que antes de triunfar en Hollywood hizo de todo en su país. Comenzó dirigiendo videos musicales, comerciales de televisión y obras de teatro. Entre 2001 y 2017 estrenó siete películas, entre ellas ‘Attenberg’ (2010) y ‘The Lobster’ (2015). Sus primeras cintas no fueron recibidas con emoción por el gran público, pero sí por la crítica. 

Todos sus filmes están marcados por tres elementos narrativos: historia, realismo mágico y fantasía. ‘La favorita’ tiene bastante de lo primero. Está ambientada en el siglo XVIII, en la corte y en las habitaciones de la reina Ana, primera soberana de Gran Bretaña, luego de que Inglaterra y Escocia se unieran en un mismo reino. Una cinta que vuelve interesante la vida dentro de los palacios. 

En ‘Pobres criaturas’, Lanthimos echa mano de la fantasía para contar la historia de Bella Baxter, una joven que vive en el Londres de la época victoriana y, quien después es crudamente resucitada por un científico tras su suicidio. Una comedia oscura, llena de estrellas de Hollywood, como Emma Stone, Mark Ruffalo y Willen Dafoe. La primera nominada al Oscar como Mejor actriz. 

Justine Triet, ‘Anatomía de una caída’ 

Hace un año, la carrera de la directora francesa Justine Triet era desconocida para el gran público, hasta 2012 su currículum incluía tres documentales y un cortometraje. Luego vinieron tres largometrajes, sin mucha repercusión fuera de Francia. Todo cambió cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y un Globo de Oro por ‘Anatomía de una caída’. 

 La cinta con la que está en carrera por un Oscar a Mejor director narra la historia de Sandra Voyter (Sandra Huller), una mujer que es acusada de la muerte de su esposo. La historia está ambientada en los Alpes franceses. En principio, lo que parecía un accidente o un suicidio se convierte en un asesinato, que tiene como único testigo al hijo del matrimonio, un niño ciego. 

Jonathan Glazer, ‘La zona de interés’

El camino de Glazer hasta la cima de Hollywood es parecido al que hizo Lanthimos. Desde los años 90, este londinense trabajó como director de videos musicales. Entre los ‘hits’ que se apuntó en su carrera están ‘Virtual Insanity’ y ‘Cosmic Girl’, de Jamiroquai; ‘Karma Police’, de Radiohead; y ‘Live With Me’, de Massive Attack. Las películas llegaron en el año 2000 y hasta la fecha suman cuatro. 

‘La zona de interés’ es una adaptación de un libro de Martin Amis, que cuenta la historia de una familia alemana que se muda junto a un campo de concentración durante el Holocausto judío. Mientras dentro de casa se escucha la risa de los niños, el compás del piano y se vive una tranquila vida familiar, más allá del muro del jardín se oyen disparos, gritos, sonidos de trenes y hornos. 

Martin Scorsese, 'Los asesinos de la luna'

Scorsese es un director incombustible. Con 81 años alcanzó su décima nominación a Mejor director. La primera la obtuvo en 1981, con ‘Toro salvaje’ y la más reciente con ‘Los asesinos de la luna’. En los más de cuarenta años que hay entre su primera y su última candidatura consolidó una carrera que hoy lo tiene entre los directores imprescindibles de la cinematografía estadounidense. 

En ‘Los asesinos de la luna’, Scorsese cuenta la historia de la serie de muertes, en circunstancias misteriosas, de los miembros de la tribu Osage asentados en el noroeste de Oklahoma. Es la década de 1920 y el FBI levanta una importante investigación dirigida por J. Edgar Hoover y el exranger de Texas Tom White, para descubrir quiénes son los autores intelectuales de estos crímenes. 

A la dirección de Scorsese se suman las actuaciones de Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro. Ellos son los encargados de poner en escena una historia que rescata el valor histórico de las tribus originarias de Estados Unidos, un ejercicio de memoria que también aparece en la serie de televisión ‘Reservation Dogs’, creada por Taika Waititi y Sterlin Harjo.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS