Skip to main content

Mundo Diners al día

Iniciación del tipo Marvel

por Juan Fernando Andrade

Guardianes1
'Guardianes de la Galaxia' se ha convertido en una de las sagas más famosas de Marvel.

'Guardianes de la Galaxia' se ha convertido en una de las sagas más populares de Marvel. En medio de las escenas de acción en su argumento destaca el valor de la amistad y su banda sonora.

La situación

Hay, en la casa, tres niños y cuatro adultos.  Los niños tienen cinco, ocho y diez años respectivamente. Los adultos pasan de los cuarenta. Ha sido un día largo. Los niños despertaron temprano y quisieron armar plan enseguida. 

Fueron entonces todos al parque. Los niños montaron sus bicicletas, tomaron granizados de crema con leche condensada y jugaron con otros niños en las resbaladeras y toboganes de plástico. 

La ida al parque no estuvo libre de conflictos. Se lanzaron patadas y puñetes, se gritaron palabras. Hubo llanto, chilladera, reconciliación y la promesa de no volver a responder con golpes. Luego vino el almuerzo. Sin sobresaltos durante la comida y, durante la sobremesa, conversación para los grandes y tiempo de pantalla para los chicos. 

Pero, claro, la idea es que no pasen todo el tiempo sentados, encorvados, con el cuello y el espíritu doblados en dirección descendente hacia la pantalla, donde antes veían capítulos de Peppa Pig y ahora se mandan horas y horas y horas de shorts en YouTube.  

Los adultos retiran/quitan/arranchan las pantallas a los niños, que no lloran ni se quejan demasiado porque se les ofrece una tarde en la piscina. Más tarde, ya todos mojados y oliendo a cloro, vuelven los gritos, los golpes, esas manitas llenas de furia que de hecho pueden hacer mucho daño. 

Y vuelve el discurso adulto: que no esto, que no lo otro, que nunca se responde con golpes. Que, como dice alguien citando al rocker argentino Carlos 'El Indio' Solari, las lecciones a aprender y a practicar y a perfeccionar son básicamente dos: amor por la vida y respeto por los demás. 

La película (Marvel)

Por la noche, como han sido niños buenos y dicen haber aprendido las lecciones, se los premia con una película. Aparece aquí la pregunta, la gran y grandísima pregunta, ¿qué película les ponemos? 

Son las siete de la noche. No, un poco más. Van a ser las siete y media de la noche. Hora precisa para que comiencen a ver una película, terminen de verla temprano y duerman también temprano. 

Las niñas, que en este caso son las mayores, quieren ver algo de Marvel. ‘Cualquier cosa’, dicen, pero de Marvel. Los padres del niño menor, que desconoce por completo el multiverso de Marvel, dicen que no quieren iniciarlo en esa mala costumbre, que las películas de superhéroes además de malas son demasiado violentas. 

No todas las cintas de superhéroes son malas, quizás sean todas, sí, violentas (algo que viene adjunto al género), pero hay argumentos y una forma narrativa que ha sabido tomarle el pulso a la sociedad actual. 

No por nada son las más taquilleras, hay que tomar las preferencias del público como un indicador. Y todo indica que el cine de capas y trajes y armaduras está reflejando verdades que ni el cine más realista o crudo o costumbrista está pudiendo retratar claramente. 

En Marvel hay tanta violencia como en los noticieros que, libres todavía de cosa parecida a la legislación, llenan de miedo y terror a los televidentes que ven el resumen del día mientras cierran puertas y ventanas, mientras abren sus bocas para decir, ‘mejor no salgamos de la casa nunca más’.  

Por mayoría de votos entre los adultos, se acepta que los niños vean ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 1’. Los criterios son: menos violenta que el promedio, argumentos sinceros y reales sobre la amistad y la soledad, pero, sobre todo, una banda sonora que cualquier niño debe escuchar lo antes posible. 

Gana la música. Luego les explicaremos a los niños qué sí y qué no sobre ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 1’, pero esta noche que nos dejen conversar en paz y que aprendan canciones que cantaremos juntos mañana.      

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

'@pescadoandrade | Escritor y periodista. Editor adjunto en Mundo Diners. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com 
SUS ARTÍCULOS