Skip to main content

Indiana Jones: los héroes también mueren

por Rafael Barriga

Indiana Jones

Son cuarenta años ya desde que Hollywood le encontró la vuelta al asunto. Los grandes estudios, que afrontaban repetidas crisis creativas, pensaron en lo que hoy se llama “franquicia de superhéroes”. Series de películas como las del universo Marvel, Star Wars y The Avengers que le han salvado la vida al cine comercial norteamericano.

Una serie pionera fue Indiana Jones. Harrison Ford da vida a este investigador y conservador de reliquias históricas de diferentes culturas, cuya misión es evitar que algunos de los tesoros más valiosos de la historia de la humanidad caigan en malas manos. En esa misión Indiana Jones se enfrenta a seres codiciosos y malignos, y se embarca en decenas de aventuras peligrosas. Al final, siempre logra su propósito.

Una fórmula garantizada

Fue en 1981 cuando apareció la primera película, En busca del arca perdida. Allí conocimos a este intrépido profesor universitario de Arqueología que es encomendado a encontrar el Arca de la Alianza, en la que están guardadas las tablas de la Ley que Dios le otorgó a Moisés. Sus enemigos son los nazis —es 1936— que también están en su búsqueda. La película fue un éxito monumental y para su director, Steven Spielberg, su consagración definitiva.

La fórmula era clásica: un hombre blanco y occidental ingresa en una cultura lejana, “exótica”, y vence a todos los enemigos —sacerdotes del subcontinente indio, nazis franceses y alemanes, comunistas soviéticos—, y recupera artefactos valiosos para el “bien común”, es decir, los museos de los países ricos.

Para que todo esto pudiera funcionar se requería de un héroe carismático, agradable, “un hombre bueno”, aunque recursivo y valeroso; con mucho compromiso para su causa y algo de humor. Un metasujeto, hecho del material del que están hechos los valientes.

Un Harrison Ford avejentado

Luego de cuatro películas muy exitosas llegó Indiana Jones y el dial del destino, ahora en el catálogo de Disney Plus. Fue el primer filme de la saga que no dirigió Spielberg. La fórmula, al parecer, se agotó. En la pantalla un avejentado Harrison Ford ya no puede escabullirse de los peligros con la naturalidad de antes y las culturas exóticas ya no significan misterio. En la taquilla de cine, donde se estrenó en 2023, el público se ausentó. Los diarios especializados reportaron que Disney no lograría recaudar a nivel mundial ni la mitad de lo que invirtió en la producción y la promoción.

¿No interesó a la nueva generación, criada a punta de TikTok y superhéroes digitales, la historia del viejito aventurero? ¿Es el fin de las aventuras de Indiana Jones? Todo indica que sí. Queda en la historia del cine un legado cautivador, no exento de polémica y, sin dudas, un paradigma de un cine de aventuras plantado en una época superada.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Rafael Barriga

Curador de contenidos, gestor editorial, cineasta y radiodifusor.
SUS ARTÍCULOS