Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Réquiem’ de Verdi, la travesía desde Roncole hasta Quito

por Gabriel Flores Flores

Verdi
El elenco de artistas que se presentará en el Teatro San Gabriel. Foto: Cortesía.

Entre Roncole y Quito hay más de 9 mil kilómetros de distancia. El primero es el pueblo de Italia donde nació Giuseppe Verdi; la segunda es la ciudad andina donde, el 24 de abril, se presentará una nueva versión de su 'Réquiem', una de las obras más famosas de la música clásica.

Giuseppe Verdi 

Roncole, 1813. En ese pequeño pueblo cerca de Parma (Italia) nace el hijo de Carlo y Luigia. Lo llaman Giuseppe y pronto descubren que la música que él escucha cuando van a la iglesia, que está al final de la calle de su casa, atrapa su atención más que cualquier otra cosa en el mundo. Incentivan ese gusto y a los 7 años logran que sustituya al organista.

Cuando el pequeño Giuseppe cumple 11 años, Carlo y Luigia están convencidos de que su hijo tiene un talento particular para la música y se proponen que tenga una buena educación. Ese año se convierte en estudiante interno en Busseto, un pueblo cercano a Roncole que, según la investigadora Mary Jane Phillips-Matz, era una ‘fortaleza’ cultural. 

Giuseppe estudia allí con Ferdinando Provesi, quien dirigía la orquesta amateur de Busseto. Por esos años, coincide con Antonio Barezzi, su mecenas y futuro suegro. A Margherita, su esposa, la conoce a los 18 años. Después de terminar sus estudios privados en Milán se casan y tienen dos hijos. En el transcurso de dos años, ella y los niños fallecen.

Cuando Giuseppe ya era Verdi, el afamado compositor romántico italiano de ópera, todavía podía escuchar los ecos de la música que sonaba en la iglesia de Roncole, cuando era niño. Esos ecos y la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni se convirtieron en el impulso para escribir su ‘Réquiem’, una de las obras sacras más famosas del mundo.

´Réquiem' de Verdi

La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Quito, Orquesta Nina Kuru, Coro unificado EIFA, UDLA y EnKanto, Coro UPS y el Coro Mixto Politécnico. También estarán los solistas Nataly Sánchez Auz, Diana Galarza, José Cárdenas y Andrés Carrera. La dirección musical estará a cargo de Iván Acosta y se presentará el 24 de abril, a las 20:00, en el Teatro San Gabriel (América y Mariana de Jesús).

verdi
Iván Acosta (centro), director de la obra.

'Réquiem' de Verdi

Dentro de la liturgia romana, el réquiem es la misa de difuntos, un ruego por la salvación de sus almas, que se lleva a cabo justo antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración. El de Verdi es un ruego por Manzoni, escritor y poeta y por todas las personas que por esos años habían muerto luchando por la justicia, la libertad y la unión de Italia. 

El 'Réquiem' de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán y se presentó el 22 de mayo de 1874, en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, en la iglesia de San Marcos. Después se presentó en la Scala y luego llegó a París, Londres y Viena. Desde entonces, la obra ha girado por los grandes escenarios del mundo, entre ellos el Metropolitan Opera House. 

La obra fue concebida para cuatro solistas vocales, un coro mixto y una gran orquesta. En su estreno se empleó un coro de 120 cantores y una orquesta de casi cien músicos. Consta de siete partes; y en cada una de ellas, Verdi ilustra musicalmente sus reflexiones sobre la muerte, un misterio que para él solo se podía resolver a través de la duda. 

Verdi en Quito 

En Quito, el ‘Requiem’ de Verdi se ha presentado bajo la dirección de Álvaro Manzano y de Patricio Aizaga. El primero lo estrenó en los años 90 y repitió en 2014, como parte del Festival de Música Sacra de ese año; y el segundo lo hizo en 2007, cuando la producción estuvo a cargo de la Casa de la Música. Ahora el turno es de Iván Acosta. 

Acosta cantó en los ‘Réquiem’ que dirigieron Manzano y Aizaga. Gracias a esas experiencias, sabía que dirigir esta obra iba a ser una empresa a la que tenía que dedicarle más tiempo y entrega de lo habitual. Los ensayos colectivos, para la presentación que se realizará el 24 de abril en el Teatro San Gabriel, comenzaron en diciembre de 2023. 

En escena estarán 120 cantantes y 70 músicos, una masa de intérpretes a los que Acosta ha intentado transmitir su pasión por la obra, a la que define como una ópera con texto sacro. “Esta es una pieza que ha trascendido tanto durante la historia de la música porque te conmueve, seas o no creyente o entiendas o no el texto de la misa”. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS