Skip to main content

Mundo Diners al día

The Warning: el mundo ha sido advertido

por Juan Fernando Andrade

The Warning
The Warning es un trío de rock integrado por las hermanas Villarreal. Foto: Indie Hoy.

The Warning es una banda de rock. Un trío. Son hermanas y demasiado jóvenes para todo lo que han conseguido. Tienen la vida y una carrera por delante. Sin embargo, ya hicieron historia.

Cuento de hadas

Hace diez años, en 2014, subieron un video a YouTube y se hicieron virales.  Las hermanas Villarreal, de Monterrey, México, aparecían en un estudio de grabación tocando su versión de ‘Enter Sandman’, el desde un principio clásico de Metallica.   

25 millones de vistas después, ese video aún sorprende: no tanto por lo pequeñas que eran sino por lo bien que tocaban, lo comprometidas que estaban, lo muy en serio que se lo tomaban. 

Eran niñas, la mayor tenía catorce años, la menor tenía recién nueve, sus instrumentos eran más grandes y pesados que ellas. A esa edad, en el prólogo de la vida, estas criaturas ya entendían de qué se trataba la música y cómo se hacía. Y tenían un nombre: The Warning. 

Un buen nombre, además. Se puede traducir como ‘la advertencia’ y puede significar que esto va muy pero muy en serio. Lo mismo ‘no te metas con nosotras’ que ‘síguenos hasta la muerte’. 

Si entras a su cuenta de Instagram ahora mismo, verás una foto en la que anuncian que su tour 2024 por Europa ya está ‘sold out’. Ni siquiera hemos llegado a la mitad del año y ellas ya vendieron veinte shows por distintitas ciudades, entre Madrid y Londres. 

En las filas para esos conciertos no hay niñas pintadas de rosado ni niñas abrazando peluches, tampoco ropa en tonos Barbie o Hello Kitty. Hay gente, hombres, mujeres, niños, que van vestidos de negro y llevan sobre el pecho camisetas metaleras con nombres de bandas escritos en sangre o en metal brillante. 

Su próximo disco, nada menos que el cuarto álbum de la banda, saldrá a finales de junio. O sea que no, no era una broma ni fueron tres minutos de canción y pasajera ternura. 

The Warning

Las critican porque cantan en inglés (Monterrey está más cerca de USA que de Latinoamérica), porque siempre tuvieron buenos instrumentos, porque tocan heavy metal pero hablan como chicas ‘fresa’ a mitad de camino entre el rancho y la ciudad. 

Nada de esto importa, la música se defiende sola y para sonar como suena esta banda hacen falta harto más que privilegios. Quizás la gran lección de The Warning no sea sobre el rock sino sobre la disciplina, la ética de trabajo y aquello de aprovechar cada oportunidad y no aflojar cuando se está en la cima sino más bien construir una casa allá arriba.  

Su ‘fandom’ se llama ‘The Warning Army’, Dios quiera que en honor y eterno homenaje al KISS Army, y se presentan con esta frase: el mundo ha sido advertido. Genial, nada menos.

En marzo del 2022 abrieron el show de Foo Fighters en el Foro Sol de ciudad de México; a comienzos del 2023 fueron teloneras de Muse durante una gira azteca; el mismo año, en octubre, tocaron con Guns N’ Roses. La data dura nos hace pensar que en 2024 la pregunta será quiénes están a la altura de abrirles un concierto a ellas. 

Es cierto que el éxito puede impresionar más que la obra, que mucha gente se hace fanática del triunfo y no de la música, que odiar es más fácil que amar, pero el capital de The Warning son sus canciones, su sonido, no sólo sus cifras.  

Aquí están, diez años después y todavía empezando, Daniela Villarreal (guitarra, voz), Paulina Villarreal (asombrosa batería) y Alejandra Villareal (bajo). 

Su nuevo ‘single’ se llama ‘S!CK’ y, en el coro, dice: Dame violencia / mata el silencio / hasta hacerme sentir enferma / Déjame arruinada / muéstrame que soy humana / hasta hacerme sentir enferma. Muy rockero.   

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

Escritor y periodista. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com.
SUS ARTÍCULOS