Skip to main content

Mundo Diners al día

Los museos se desacralizan al ritmo del pop y de la música urbana

por Gabriel Flores Flores

Residente
La versión 'íntima' del tema '313' se grabó en el Museo de El Prado.

Solemnes y aburridos. Esa es la clásica imagen que se tiene de los museos desde la época del Renacimiento. Sin embargo, en los últimos años, estrellas de la música, como Beyoncé han logrado que se vuelvan más cercanos, más visitados y hasta más rentables. El último en hacerlo fue el cantante y compositor puertorriqueño René Pérez.

Si nos hubiéramos quedado con la versión de museo de la Antigua Alejandría -donde se invitaba a trabajar a los mejores escritores, científicos y artistas- seguramente no sería raro que estrellas de la música como Beyoncé, Residente o Jay-Z grabasen los videoclips de sus canciones en el Prado o en el Louvre. Como eso no ocurrió y el concepto de museo como lugar de exhibición fue el que terminó por asentarse en el mundo, ahora ellos apuestan por desacralizarlo.

Música y museos

Beyoncé y Jay-Z

El impacto fue inmediato. Después de que Beyoncé y Jay-Z lanzaron el videoclip de la canción ‘Apeshit’ en el Louvre de París, el número de visitantes se disparó hasta alcanzar el récord de 10, 2 millones durante 2018, un 25% más que en 2017. El tema fue el primer avance de su álbum en conjunto ‘Everything is Love’. 

Durante el siguiente año, el museo creó un recorrido temático titulado Jay-Z y Beyoncé en el Louvre, en el que se pueden admirar las obras que aparecen en el video, entre otras la ‘Gioconda’, de Leonardo da Vinci; la ‘Consagración de Napoleón’, de Jacques-Louis David; la ‘Piedad’, de Rosso Fiorentino; y la Venus de Milo. 

En el videoclip, que ahora tiene cerca de 300 millones de reproducciones en YouTube, los artistas recorren el museo mientras reclaman, de la manera más desenfadada, un lugar para la identidad negra en la historia del arte. La grabación del videoclip duró dos días y para el museo significó ingresos por cerca de 40 mil dólares. 

Residente

Hay algo que queda claro al escuchar el disco ‘Las letras ya no importan’, René Pérez ya no es el mismo de hace 10 años y menos el de hace 20. Los temas de su segundo álbum como solista hablan de lo que a él de verdad le interesa, como la salud mental; las letras incomodan, pero siguen teniendo la misma fuerza de atracción sonora de siempre. 

Esa fuerza se puede sentir en temas como ‘313’, un homenaje a su amiga Valentina Gasparini fallecida en 2022. En menos de un mes, la canción tiene dos videoclips oficiales. En el primero, la sorpresa es la presencia de la actriz Penélope Cruz; en el segundo, que se haya grabado en el Museo del Prado.

museos

Allí, Residente aparece rapeando en la icónica Sala 12, donde están obras legendarias del pintor español Diego Velázquez, entre ellas ‘Las meninas’. Más adelante, el escenario se traslada a la Galería Central, donde Silvia Pérez Cruz canta junto a ‘La adoración de los magos’, de Pedro Pablo Rubens. 

En la página web del Museo del Prado, se destaca que esta versión íntima de la canción ‘313’ es un adelanto de los dos próximos conciertos de Residente en España y recalca que este espacio es “inspiración para cualquier artista que desee trabajar no solo con el alma sino con precisión y práctica”. 

Baker Boy y Jess B 

Baker Boy es uno de los referentes del rap en Australia. En 2019, grabó el videoclip del tema ‘Meditjin’ (medicina), en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne. En la producción, él y Jess B aparecen cantando en varias salas del museo, un edificio remodelado en los años 90 por el arquitecto italiano Mario Bellini. 

El videoclip, que tiene más de medio millón de visualizaciones, muestra a Baker Boy rapeando en su idioma nativo, el yolngu matha, así como en inglés, junto a seis bailarines de dancehall, música popular jamaiquina.

Los músicos aparecen junto a obras como el ‘Niño’, de Giovanni Toscani; la ‘Sagrada Familia’, de Perino del Vaga; ‘El milagro de los panes y los peces’, de Giambattista Pittoni; y ‘La confesión’, de Giaour de Delacroix. Como ocurre en los videoclips de Beyoncé y Residente, la música y el baile rompen con el silencio y la solemnidad de espacios a los que. nos les vendría mal recuperar la idea de museo de la Antigua Alejandría.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS