Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Jolene’, la canción que todos quieren versionar

por Gabriel Flores Flores

Dolly Parton es uno de los íconos de la música country, en Estados Unidos.
Dolly Parton es uno de los íconos de la música country, en Estados Unidos.

Country, pop, merengue, rock y punk. Esos son algunos de los géneros en los que se ha versionado ‘Jolene’, la canción que Dolly Parton lanzó en 1973 y que hace unas semanas regresó a radios y plataformas en la voz de Beyoncé. 

‘Jolene’

Para 1973, Dolly Parton (Tennessee, 1946) ya era la ‘Reina del country’ en Estados Unidos. Ese año lanzó su decimotercer disco de estudio, ‘Jolene’. Uno de los éxitos de esta producción fue la canción homónima con la que empieza el álbum, tema en el que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a otra, que está intentando robarle a su marido. 

Tiempo después, Parton contó que la letra está inspirada en hechos reales. En 1973 ella tenía 27 años y compartía su vida con Carl Thomas Dean. En un momento de su historia, él comenzó a frecuentar a una empleada de banco y a pronunciar su nombre en sueños. Todo empeoró cuando ella descubrió que la mujer era dueña de una belleza inusual. 

A medio camino entre un ruego desesperado y una confesión de amor, ‘Jolene’ se convirtió en uno de los ‘hits’ de ese año y comenzó a hallar eco en músicos de otros géneros. Desde finales de los años 70, el tema ha sido versionado por artistas tan disímiles como Olivia Newton-John, Las Chicas del Can o Miley Cyrus. Según la Revista Rolling Stone, está entre las 200 mejores canciones de todos los tiempos. 

Parton
La cantante Dolly Parton es un ícono de la música country.

Olivia Newton-John

Antes de triunfar en Hollywood con el papel de Sandy Olsson, una de las protagonistas de ‘Grease’, Olivia Newton-John tenía una sólida carrera como cantante. En 1976 lanzó su séptimo disco de estudio ‘Come on Over’, que incluye una versión más pop de ‘Jolene’. Poco antes de su muerte, en 2022, grabó junto a Parton una nueva versión del tema, que fue incluido en el álbum póstumo de duetos, ‘Just The Two of Us: The Duets Collection’. 

Las Chicas del Can 

En las décadas de los 80 y 90, Las Chicas del Can giraron por medio mundo promocionando sus pegajosas canciones, como ‘Juana la cubana’, ‘Nada común’ y ‘Ta pillao’ y pusieron a bailar a millones, al ritmo de su merengue. En esa lista de ‘hits’ también estuvo 'Youlin', la versión caribeña del tema de Parton, matizada con sonidos de teclados y la tambora. La canción forma parte del disco ‘Pegando fuego’ (1986). 

Miley Cyrus 

No comparten lazos sanguíneos, pero Miley Cyrus y Dolly Parton son familia. La estrella del country es madrina de la intérprete de ‘Flowers’. En 2012 lanzó una versión de ‘Jolene’ como parte de su serie de videos musicales 'Backyard Sessions'. En la producción aparece cantando la canción junto a su banda en el patio de su casa.  En este cover, Cyrus vuelve a los sonidos country que hicieron famosa a la versión original. 

The White Stripes 

Durante más de una década, The White Stripes fue una de las bandas de rock alternativo más populares de Estados Unidos. En su corta carrera sacaron dos versiones de 'Jolene'. La primera apareció en su disco del año 2000, ‘Hello Operator’; la segunda fue parte del álbum ‘Live Under Blackpool Lights’ y alcanzó los primeros puestos en las listas de sencillos de 2004. En ambas, el tema suena al ritmo de la batería y de la música eléctrica. 

Beyoncé 

Hace dos años, Dolly Parton dijo en un programa de televisión que quería una versión de Beyoncé de alguno de sus temas, como la que hizo Whitney Houston de ‘I Will Always Love You’. Su sueño se hizo realidad hace pocas semanas, cuando la exDestiny’s Child lanzó su nuevo disco ‘Cowboy Carter’, en el que incluye una versión de ‘Jolene’. La novedad, para sorpresa incluso de la propia Parton, es que Beyoncé cambió la letra.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS