Skip to main content

Mundo Diners al día

Los Grammys 2024 se rindieron ante el talento de las mujeres

por Gabriel Flores Flores

Grammys1
Miley Cyrus fue de las artistas ganadoras de la última edición de los Premios Grammy.

Taylor Swift, Miley Cyrus y Billie Eilish ganaron los premios más importantes de la gala. Mujeres que reconocen a las que abrieron el camino en esta industria, pero que marcan época hablando del empoderamiento femenino.

Grammys 2024

Álbum del año: 'Midnights' de Taylor Swift 

Tylor Swift sigue en la cresta de la ola. Más arriba de ella quizás solo están el Sol y Beyoncé, que tiene 32 Grammys. Con ‘Midnights’, Swift ganó el premio a Álbum del año y sumó su gramófono 13, el cuarto que logra en esta categoría, y con el que superó a grandes estrellas de la industria, como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder. 

Midnights’, su décimo disco de estudio, es un álbum conceptual, con 13 canciones que hablan de autocrítica, inseguridad, ansiedad e insomnio. Swift experimenta con la electrónica, el pop y los estilos musicales chill-out. Uno de los temas más populares es ‘Anti-Hero’, que está inspirada en una serie de pesadillas que tuvo durante la pandemia. 

Grabación del año: 'Flowers' de Miley Cyrus 

Cuando Miley Cyrus subió al escenario, dijo que su 'look' era un homenaje a Dolly Parton, Tina Turner y Whitney Houston, entre otras estrellas de los años 80 y 90, y que la canción que iba a interpretar es una de las que más ha bailado a lo largo de su carrera. Su camino empezó en Disney y, aunque muchas veces estuvo a punto de caer al precipicio, ella ha sabido reinventarse y brillar de nuevo.

En ‘Flowers’, Cyrus convierte una historia de ruptura dolorosa en un homenaje al amor propio y deja de lado la idea de venganza para hablar de la felicidad que una persona se puede dar a sí misma. Se trata de una canción pop con influencias del postdisco y del funk. En 2023 se convirtió en el tema que más rápido superó los mil millones de reproducciones en Spotify. 

Canción del año: ‘What Was I Made For’, de Billie Eilish 

La presentación de Billie Eilish y Finneas fue una de las más aplaudidas de la gala de los Grammys. Los hermanos O’Connell interpretaron ‘What Was I Made For’, uno de los temas que es parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’. Con esta canción fue premiada en los Globos de Oro en la categoría Mejor canción original y ahora espera llevarse un Oscar. 

Eilish ha contado que la letra de la canción fue escrita en función de las emociones de Barbie, una muñeca que se cuestiona sobre su imposibilidad de sentir y sobre su propósito en el mundo. Al final del trabajo de composición, la artista se dio cuenta que el tema también hablaba de cómo se sentía en su vida y ha dicho que la ayudó a salir de la depresión. 

Álbum de música urbana: ‘Mañana será bonito’, de Karol G

Maluma, Cristina Aguilera y Karol G protagonizaron el momento más latino de los Grammy. Los dos primeros fueron los presentadores de la categoría Álbum de música urbana, y la última fue la ganadora. Cuando subió al escenario a recibir su premio, lo primero que hizo fue recordarle al auditorio que ella venía de muy lejos, de Medellín, Colombia. 

Con ‘Mañana será bonito’, Karol G no solo ganó su primer Grammy sino que también encontró su espacio en la escena del pop global, con un tour de estadios en EE.UU. y el primer disco completamente en español de una solista femenina en el puesto número uno mundial. El disco tiene 17 temas y colaboraciones con artistas como Shakira y Quevedo

Álbum de rock latino o alternativo

No solo pasa en los deportes sino también en la música. ‘Vida cotidiana’, de Juanes, y ‘De todas las flores’, de Natalia Lafourcade, empataron en el premio Álbum de rock latino o alternativo. El disco de la mexicana está inspirado en varios géneros latinos, entre ellos el jazz, folk, bolero, cumbia, bossa nova, samba y el son jarocho. 

Hecho bajo la producción de Adán Jodorowsky, el álbum tiene 12 canciones que pueden ser escuchadas como un viaje interno, para curarse no solo del desamor sino también de la pérdida, la soledad, la melancolía y el vacío. Lafourcade lo ha definido como un disco para celebrar la vida y esas pequeñas victorias cotidianas que cada uno se regala. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS