Skip to main content

Mundo Diners al día

Aniversarios discográficos: top 10 de álbumes en 2024

por Damián De La Torre Ayora

Discos1
'Like a virgin' es uno de los discos más populares de Madonna.

Varios discos han desafiado las fronteras del tiempo. Armamos un top 10 con álbumes lanzados desde los sesenta hasta inicios del nuevo milenio.

El mundo de la música es un viaje atemporal. Un disco, más allá de su fecha de nacimiento, se conecta con momentos memorables y genera emociones. A medida que avanza este 2024, las celebraciones de álbumes icónicos salen del baúl de los recuerdos.

Algunos trabajos discográficos cumplen sus bodas de diamante y oro, otros ya llegan a dos décadas aunque parecería que sus temas se coreaban ayer. Mientras la revista Mundo Diners continúa en aniversario, revisamos el ‘cumpleaños’ de una selección de los más influyentes álbumes, los cuales han dejado su marca en la historia. 

Desde los vibrantes años sesenta hasta los primeros destellos del nuevo milenio, estos discos han desafiado fronteras, capturado la esencia de su época y han perdurado a través de generaciones como testamentos sonoros.

Álbumes y aniversarios

‘The Rolling Stones’ (1964)

Es el álbum debut de sus ‘satánicas santidades’. Tan solo una canción (‘Tell me’) responde a la sociedad Mick Jagger y Keith Richards. Sin embargo, fue todo un éxito por el desparpajo de sus interpretaciones y el carraspeo de su estilo. Uno de los discos más vendidos del Reino Unido, que los colocó en el mapa musical del mundo.

1ROLLING STONES 2

'A Hard Day's Night’ (1964)

Es el tercer álbum de estudio de los Beatles y el primero en contar con todo un listado de canciones originales. Inspiró hasta una película y contiene enormes éxitos, entre ellos dos temas número uno: ‘A Hard Day's Night’ y ‘Can’t Buy Me Love’. Muchos lo catalogan como el punto de partida de la beatlemanía.

2A HARD DAYS NIGHT

‘Kiss’ (1974)

Sus rostros pintados. Su vestimenta especial por lo espacial. La banda Kiss irrumpió en la escena musical con su álbum homónimo. Así crecía otra sociedad legendaria: Gene Simmons y Paul Stanley. Ninguna canción se transformó en un hit, aunque el disco, en general, puso a la agrupación en la palestra y hoy es una pieza de culto.

3KISS

‘Elvis: As Recorded Live On Stage In Memphis’ (1974)

Elvis siempre será ‘el rey’. Se trata de su cuarto álbum en directo, pero el último presentando en vivo mientras seguía con vida. Valorado mucho más en el tiempo, no contó en su momento con una gran acogida, aunque sí le valió ganar su tercer y último Grammy por una de sus mejores interpretaciones en esa década.

4ELVIS

‘Like a Virgin’ (1984)

Todo estaba listo para su lanzamiento, pero la ‘reina del pop’ aplazó unos meses para que su álbum debut (‘Madonna’) no pierda el alto vuelo adquirido. Y con ‘Like a Virgin’ continúo volando alto. La canción que da nombre al disco fue su primer número uno, su video es un clásico y el tema es considerado la mejor canción dance de la década. Una propuesta que marcó toda una época.

5 LIKE A VIRGIN 1

‘Piano Bar’ (1984)

Después de un arrollador éxito con ‘Clics modernos’ parecía que nada más estaría a la altura. Lo cierto es que, si bien ‘Clics’ se lleva el premio del público, la crítica especializada considera a este álbum como el mejor trabajo de Charly García. ‘Demoliendo hoteles’, ‘Cerca de la revolución’, ‘Promesas sobre el bidet’ son parte del repertorio.

6 PIANO BAR

‘MTV Unplugged in New York (1994)

Posiblemente se trata del concierto desenchufado más legendario de MTV. Si bien la muerte de Kurt Cobain consolidó a este álbum en vivo de Nirvana, no se puede dejar de lado el gran espectáculo de la banda. Una de las más emotivas presentaciones del cantante, donde se evidenció la complicidad con sus pares Krist Novoselic y Dave Grohl. 

7 MTV NIRVANA

‘RE’ (1994)

Muchos lo han catalogado como el mejor disco de rock latinoamericano. Algunos lo llaman hasta el ‘White Album de los Beatles’ en español. Lo cierto es que ‘La ingrata’ y ‘Las flores’ de los Café Tacvba se convirtieron en himnos musicales. Esta producción de Gustavo Santaolalla es impecable y pone en escena a una de las mejores bandas mexicanas.

8 RE

‘Franz Ferdinand’ (2004)

Una de las piezas clave del indie y catalogada como una obra maestra en su fusión de lo funky y punky. La banda escocesa Franz Ferdinand se dio a conocer en todo el mundo con temas como ‘Take Me Out’ y ‘Matinée’. Sin duda, uno de los mejores discos del nuevo milenio.

9 FRANZ FERDINAND

‘Encore’ (2004)

No deja su picardía y buen humor, aunque se encuentra a un Eminem más mesurado. El rapero presenta una serie de ediciones de este álbum, que pese a su mejor comportamiento recibió censura en algunas canciones. Para muchos es su último gran trabajo, donde se puede disfrutar la exitosa canción ‘Just Lose It’.

10 ENCORE

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Damián De la Torre Ayora (Quito, 1984). Periodista cultural. Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue redactor, editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador de los premios Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS