Skip to main content

40, ¿el ocaso en la industria musical?

por Carla V. Cisneros

Industria musical
Residente repasa su vida y su carrera en “Ron en el piso”.

La presión que se siente por alcanzar el éxito antes de llegar “al cuarto piso” es real en industrias como la musical. ¿Qué pasa con la crisis de los cuarenta? ¿Es la edad una sentencia? La respuesta corta es no. La larga se la contamos en este artículo.

“Atrévete-te-te, salte del clóset. Destápate, quítate el esmalte”. Así comienza el coro de “Atrévete”. En 2005 esa canción con letra pegajosa, que combina ritmos latinos como la cumbia y el dembow, sonaba con fuerza en las radios y se bailaba con desenfreno en las discotecas. La canción hizo que el proyecto puertorriqueño Calle 13 alcanzara fama mundial. Uno de sus integrantes era un veinteañero contestatario y polémico, de cabeza rapada, abdomen marcado y opiniones tan fuertes como sus brazos: René Pérez Joglar, Residente.

Casi veinte años después la energía vibrante, polémica y escandalosa de René parece haberse apagado. En “Ron en el piso”, su sencillo publicado a inicios de este año, Residente brinda por el que fue y habla con nostalgia del pasado. El video se siente como un funeral de sí mismo. Lo acompañan personajes de sus sencillos como las bailarinas que fueron parte de “Atrévete”. Ellas aparecen con las mismas pelucas y minifaldas blancas y los tops diminutos. Pero, como René, su mirada está llena de nostalgia y de líneas de expresión.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Carla V. Cisneros

Periodista musical. Investiga y difunde la música latina en todas sus formas y colores, sobre todo el trabajo hecho por mujeres. Fundó su Escuela Para Bandas en plena pandemia.
SUS ARTÍCULOS