Skip to main content

Mundo Diners al día

Premios Platino: el escaparate del cine iberoamericano 

por Daniela Creamer/ Dani Dassum

Premios Platino
La actriz argentina Cecilia Roth en la ceremonia de premiación de los Premios Platino 2024. Foto: Cortesía.

Tras once ediciones, los Premios Platino se han consolidado como un punto de encuentro que refleja las tendencias de la industria cinematográfica de la región. 

La hermandad 

‘La sociedad de la nieve’, ganó seis de sus siete nominaciones, además de llevarse dos premios del público: Mejor Actor para Enzo Vogrincic y a Mejor Película. Estos reconocimientos son fruto de una colaboración uruguaya, argentina y española, que no solo capturó la atención de la crítica, sino que también resonó profundamente en el público, destacándose por la hermandad formada tanto en pantalla como fuera de ella. 

Felipe González Otaño y Juan Caruso, quienes interpretaron a Carlitos Páez y Álvaro Mangino respectivamente, destacaron que esta unión sólida del “grupo humano” de la película, como la llama su director J.A. Bayona, fue un aspecto clave para alcanzar tantos reconocimientos.

Made in Ecuador 

En los premios también se destacaron las producciones ecuatorianas ‘Los Wánabis’ y ‘La Piel Pulpo’. Dirigida por Santiago Paladines, ‘Los Wánabis’ estuvo entre las cuatro finalistas de la categoría  Mejor Comedia. Por su parte, ‘La Piel Pulpo’, bajo la dirección de Ana Cristina Barragán, tuvo la misma suerte en la categoría Mejor Fotografía. 

Estos reconocimientos no solo muestran la creciente relevancia del cine ecuatoriano, sino que también subrayan la riqueza y potencial del talento local en un contexto que trasciende fronteras y se extiende a  escala iberoamericana. “Nosotros sentimos que con la nominación ya ganamos”, comentó Paladines. 

premios
Parte del elenco de la película 'Los Wanabis'.

Cecilia Roth 

La actriz homenajeada de esta edición fue Cecilia Roth. El ícono del cine argentino lanzó un llamado a la solidaridad y protección de la industria cinematográfica de su país. Acompañada por J.A. Bayona, Roth destacó, durante la rueda de prensa y la ceremonia de los galardones, la importancia del audiovisual como pilar cultural y expresivo.

"Tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro, en un país u otro. La comunidad iberoamericana es una sola, el que habla en español y en portugués; y sigue siendo un solo cine; un solo país". 

Bayona complementó sus palabras con un mensaje de unión y apoyo para el cine argentino: "El trabajo que hacemos es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental. Y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que, Argentina aquí estamos, no están solos, estamos para apoyar".

Premios Platino 2025

El festival también fue el escenario para destacar nuevas voces, como la de Diego Vicentini con su ópera prima Simón. Este drama cuenta la historia de un joven venezolano que, tras sufrir arresto y tortura durante protestas en su país, busca asilo en Miami. 

La película no solo se sumerge en los dilemas personales de su protagonista, sino que también ofrece una crítica aguda a los desafíos que enfrentan los inmigrantes en busca de seguridad y una nueva vida.

Una de las sorpresas los premios fue el filme español ‘20 000 especies de abejas’, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren y protagonizada por Patricia López Arnaiz, Sofía Otero y Ane Gabarain. La película cuenta la historia de Lucía (Sofía Botero), una niña trans que vive su autodescubrimiento sexual y lucha por ser reconocida bajo su verdadera identidad.

Tras su estreno y nominación para el Oso de Oro en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2023, arrasó en los Platino ganando en  cuatro categorías: Mejor Ópera Prima de Ficción, Premio Platino al Cine y Educación en Valores, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Guion, desafiando paradigmas e iniciando conversaciones sobre el abordaje actual del sistema sexo-género, incluso más allá de un contexto iberoamericano.

La próxima edición de los Premios Platino se celebrará en Madrid. Los organizadores han prometido continuar con la tradición de exaltar la rica diversidad del cine iberoamericano.

Etiquetas: