Skip to main content

Mundo Diners al día

'Megalopolis', el Coppola que todos quieren ver

por Juan Fernando Andrade

megalopolis
Francis Ford Coppola es el director de 'Megalopolis'.

'Megalopolis', la nueva y quizás última película de Francis Ford Coppola se estrenará este año. Las pocas imágenes que existen ya dominan las redes. Mientras tanto muchos ya pensamos que será su mejor trabajo.

'Megalopolis'

Increíble que uno caiga vez tras vez en la misma trampa. YouTube, la foto congelada y letras mayúsculas que dicen: todo sobre ‘Megalopolis’, la nueva película de Francis Ford Coppola. Dado el click, la decepción que ya sabemos: el YouTuber no sabe nada o no piensa compartirlo. Especula, como tantos. En el mejor de los casos, especula como fan. Es decir: cree. 

Y se repite lo que venimos escuchando desde hace ya bastante: Coppola lleva más de cuarenta años tratando de filmar esta cinta, la pensaba desde la época de ‘Apocalypse Now’ (1979); como hizo entonces, está pagando todo él, de su bolsillo, por encima de los cien millones de dólares según los creíbles rumores; la huelga de actores y escritores en Hollywood no le afectó porque él no precariza el trabajo de sus colegas, él paga; escribió escenas nuevas durante el rodaje.

Sobre estas pocas certezas, todas muy al estilo del director, construimos hoy nuestras esperanzas. Raras al igual que estas ganas de verla ya, antes de que pase por los festivales, antes de que la cuenten, antes de que la crítica se divida o se una o no sepa qué decir. Antes de rasgarnos las vestiduras, odiar con conciencia o amar ciegamente.    

No es tan raro que ‘Megalopolis’ sea, antes de su debut en sociedad, una de las mejores películas de Francis Ford. Parado sobre el ocaso, de pie sobre la música que antecede a los créditos, se permite ser joven y totalmente libre (nunca mejor dicho eso de ‘creador’) y de verdad lo que se llama un cineasta independiente.  El gesto dice bastante más que la obra: la opinión de los otros importa nada, se viene algo que no por ser tan enorme deja de ser personal. 

¡Aguante Coppola!

Se sabe que el cast da para una nueva obra maestra. Adam Driver, que hasta ahora no ha sabido equivocarse, como principal; Aubrey Plaza, indescifrable como ella sola, basta mencionar su nombre para meterse de cabeza en esto; el confiable Giancarlo Esposito y el más confiable Shia LaBeouf; los veteranos Jon Voight y Dustin Hoffman. O sea, como para verla sólo por el gusto de ver también a esta gente junta al mismo tiempo. 

Se sabe también la trama general: luego de un desastre, algo devastador, hay un arquitecto que quiere reconstruir Nueva York y comenzar un nuevo mundo desde ahí.  Me parece que si estos son, digamos, los límites de la historia, es tanto más lo que cabe entre ellos, lo que puede ser. 

Dice Giancarlo Esposito en una entrevista: es la historia de César y Cicerón, la historia de la democracia, la visión que tiene Francis Ford Coppola de un nuevo mundo. Y uno confía no tanto en lo que ha visto mil veces de Coppola sino en que hablamos de un hombre convertido en un sabio a la fuerza. Un terco de 85 años de edad.  

Su esposa, Eleanor, contó en unas memorias que la familia tuvo graves-gravísimos problemas de dinero hasta 1992, cuando se estrenó ‘Bram Stoker’s Dracula’ y rompió todo en taquilla, en opiniones, en escuelas de cine y en cines de provincia y hasta en los desaparecidos clubs de alquiler de VHS. 

Por esos días, Francis prometió nunca más gastar su dinero en películas, ‘invertirlo de manera adulta’, y empezó varios negocios: entre ellos un complejo hotelero en Belice y la comercialización formal de su viñedo en California. Coppola mintió: siguió filmando, cada vez con menos audiencia y menos industria. Por eso confiamos en ‘Megalopolis’ sin tener que ver de ella ni un segundo: la pasión es incontenible. 

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

Escritor y periodista. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com.
SUS ARTÍCULOS