Skip to main content

Mundo Diners al día

Se vale ser intensa (x2)

por Juan Fernando Andrade

Intensamente2
La secuela de 'Intensamente' (2015), fue dirigida por Kelsey Mann.

El estreno de 'Intensamente 2' significa que estamos ya en pleno verano. Mientras afuera brillan el sol y el sudor de la gente que sale a correr, recomendamos meterse a una sala de cine y ver cómo funciona el cerebro de un adolescente.

Hechos y emociones

No hasta hace mucho, ayer o antes de ayer, los grandes les decían a los niños que aprendieran a controlar y manejar sus emociones. Que no se dejaran llevar por ellas. Que no fueran las emociones las que tomaran las decisiones importantes porque, nos ha pasado bastante, las emociones siempre están al borde y cuando finalmente se desbordan siguen la caída y el barranco.

El estreno de ‘Intensamente 2’, y la cantidad de gente que está corriendo a verla, confirma que la salud mental ha pasado de tendencia a tema de estudio y materia prima para películas, documentales, series y todo para lo que alcance la audiencia: que es amplia. Eso de darle identidad cromática a cada emoción funcionó en su momento y funciona aún mejor ahora, que cada cual anda buscando su color como para decir: sí, ese, esa, ‘eso’ soy yo.

Curioso que, en pleno verano, mientras la gente arma planes que tienen que ver con salir de la casa y sudar y mancharse y rasparse, el cine se llena por una cinta animada que propone lo contrario. El copy para ‘Intensamente 2’ podría ser: ¿Quieres vivir algo realmente intenso?, no salgas, quédate dentro de tu cabeza y veamos cómo te va.

Pero no, tampoco así, eso suena a película de terror y, algo infame, suena a que uno no es capaz de divertirse por cuenta propia. La verdad es que ‘Intensamente 2’, como en su primera parte, busca hacer las paces entre los interiores y los exteriores de una niña. El eterno femenino y la eterna negociación: entre lo que piensa y siente antes de decir y hacer aquello que trae consecuencias.   

Su majestad La Ansiedad

Psicólogos y psiquiatras la diagnostican a pacientes de cada vez menor edad. Se ha vuelto, tanto por su frecuencia como por su condición de etiqueta social, una especie de enfermedad inclusiva. El mal que, si no tienes, deberías tener. O sea, para hablar todos de las mismas medicinas y los mismos doctores y, como tan importante dicen que es, identificarnos y sentirnos parte de.  

Disney y Pixar han actuado como los sabios (tigre viejo caza sentado, dicen). Esperaron, durante nueve años, que el tiempo avanzara e hiciera sus propios anuncios. Dejaron que una generación completa entrara en la adolescencia para, ahora sí, con mercado cautivo y recetado, enfocar sus esfuerzos en una nueva emoción, la ansiedad, y sembrar por ese trecho el destino de la película.

Un triunfo doble

Adecuada porque la gente se está buscando, e ‘Intensamente 2’ enciende un par de luces que al menos muestran el aviso de curva. (Algo cambiará cuando crezcas y es mejor saberlo aunque no sirva de mucho estar preparado). Y momento adecuado porque el entretenimiento, díganle arte o negocio, da lo mismo, viene a ser el búnker de nuestro tiempo.   

‘Intensamente 2’ será vista por familias enteras y en todos sus formatos: familia unida; madres solteras que la verán con sus hijos adolescentes y sus novias; padres divorciados que la verán con sus hijas y luego tendrán mucho de qué hablar. Pero lo importante es que la verán adultos que, años atrás, cuando se estrenó la primera parte, eran niños y ahora son padres.

Antes, el trabajo era reaccionar, liberar, aprender, esperar a que se te pasara la pataleta. Hoy el trabajo es entender. Tratar de... Mejor empezar temprano.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

Escritor y periodista. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com.
SUS ARTÍCULOS