Skip to main content

Mundo Diners al día

En Hollywood también quieren ser Chicas Almodóvar’

por Fernando Criollo

Chicas Almodóvar
Las actrices Juliane Moore y Tilda Swinton son las nuevas chicas Almodóvar.

La filmografía del director español Pedro Almodóvar crece y evoluciona con la participación de nuevas estrellas de Hollywood que buscan su propio lugar en el exclusivo club de las ‘Chicas Almodóvar’.

"Yo quiero ser una chica Almodóvar / como Bibí, como Miguel Bosé / pasar de todo y no pasar de moda”. Así canta Joaquín Sabina en una canción que trata de explicar ese título atribuido a los intérpretes y a los personajes más icónicos que el director Pedro Almodóvar ha puesto en pantalla.

Durante las cinco décadas en las que el director español lleva haciendo cine han sido varias las actrices (y uno que otro actor) que han alcanzado el grado de la ‘Chica Almodóvar’, que luce como un mérito singular en cada una de sus trayectorias.

Hace tiempo que ese anhelo rebasó la pantalla y es un deseo vigente entre el público que se identifica con los memorables personajes de la filmografía almodovariana. La misma aspiración se esparce ahora entre las estrellas de Hollywood, donde el director español ha puesto sus ojos en busca de sus nuevas ‘Chicas Almodóvar’.

Penelope Cruz
Penélope Cruz es una de las protagonistas de la película 'Madres Paralelas'.

Un grupo selecto

La ‘Bibí’ de la que habla Sabina en su canción no es otra que la actriz, cantante y modelo española Bibiana Andersen. La actriz debutó con Almodóvar en el corto ‘Tráiler para amantes de lo prohibido’ (1985) y lo acompañó en otros cuatro filmes hasta ‘Kika’ (1993).

En ese trayecto, ‘La Bibí’ compartió cámara con Victoria Abril, quien a su vez se encontró con Carmen Maura. Ella, por su parte, compartió créditos en distintos filmes de Almodóvar con Cecilia Roth, Penélope Cruz y Rossy de Palma.

Esta última, otra figura que se volvió muy popular y recurrente en la filmografía almodovariana desde ‘La ley del deseo’ (1987). “Sentí que siempre estuve conectada con él. Incluso cuando no estaba en sus películas, me sentía parte de su mundo”, dice a The Guardian la actriz que no hace mucho volvió a tener un pequeño papel en ‘Madres paralelas’ (2021).

Hace 27 años y con un pequeño papel secundario en ‘Carne Trémula’ (1997), Penélope Cruz también cumplió el sueño de actuar para el cineasta español. “Siempre quise ser chica Almodóvar”, ha confesado la actriz madrileña.

La química cinematográfica fue tal, que Almodóvar siguió escribiendo personajes para su nueva musa. Juntos han trabajado en siete películas hasta ‘Madres paralelas’ (2021). 

Musas atípicas

Pero, cómo nació y qué es eso de la ‘Chica Almodóvar’. La actriz Marisa Paredes lo sabe, pues cuando alguien topa el tema, cuenta que para asegurarse de que ella era parte del elenco de ‘Entre Tinieblas’ (1983) en la Mostra de Venecia, los reporteros italianos preguntaban casi a gritos '¿Dove sono le ragazze Almodóvar?’ (¿Dónde están las chicas Almodóvar?).

Sobre el término acuñado en ese festival, el propio cineasta ensaya una definición en un artículo que escribió para El País: “Además de excelencia todas están dotadas de gran sentido del humor, ausencia de prejuicios morales, estéticos o profesionales y todas ellas son capaces de mezclar comedia y drama sin aparente esfuerzo y de modo innato, no hay escuelas para esto, se tiene o no se tiene”.

Además de sus dotes actorales, los “físicos especiales y las voces poco académicas” son otros atributos complementarios que el director español destaca como denominador común entre sus atípicas musas.

Estas figuras cinematográficas han encarnado personajes memorables por extravagantes y coloridos, pero también son seres complejos, apasionados, honestos y libres, expuestos a situaciones terrenales, pero poco convencionales.

‘Chica Almodóvar’ made in Hollywood

Si bien el público tiene a sus ‘Chicas’ favoritas, el cineasta de 74 años sigue buscando rostros y personajes frescos para sus nuevos proyectos. En lo que viene a ser una nueva etapa cinematográfica, el director ha decidido emprender la búsqueda de la nueva ‘Chica Almodóvar’ en Hollywood.

Almodóvar hace un primer acercamiento al ‘star system’ de la industria cinematográfica junto a Tilda Swinton, actriz de cintas como ‘Doctor Strange’ (2016) o ‘Las Crónicas de Narnia’ (2005, 2008 y 2010). La intérprete británica se convierte en la protagonista de ‘La voz humana’ (2020), un cortometraje escrito por Almodóvar y basado en el monólogo homónimo de Jean Cocteau.

Esa experiencia derivó en una idea más ambiciosa: el primer largometraje de Almodóvar en inglés. En un salto linguístico y geográfico, el manchego ha fichado a Juliane Moore y a Tilda Swinton como sus nuevas ‘Almodovar Girls’. Ambas serán las protagonistas en ‘La habitación de al lado’, un drama entre madre e hija, cuyo rodaje está previsto para esta primavera entre Nueva York y Madrid.

La ganadora del Oscar Cate Blanchett era otra de las estrellas con las que Almodóvar tenía intenciones de trabajar. Sin embargo, a última hora Almodóvar decidió dar un paso al costado en la dirección de ‘Manual para el personal de limpieza’. “Ha sido una decisión muy dura para mí. He soñado trabajar con Cate por mucho tiempo”, ha dicho el director a los medios al anunciar su decisión.

'Chicos Almodóvar'

El exclusivo club actoral de Almodóvar también ha concedido excepcionales admisiones a unos cuantos intérpretes masculinos. El más conocido es sin duda Antonio Banderas, con quien filmó ocho películas en casi cuatro décadas, desde ‘Laberinto de pasiones’ (1982) hasta ‘Dolor y gloria’ (2019).

Fue una sola película, pero el paso de Miguel Bosé por el universo Almodóvar también dejó una huella imborrable como el juez Domínguez y la transformista Letal en ‘Tacones lejanos’ (1991). Y aunque suele negarlo, Javier Cámara es otro de los rostros conocidos entre los seguidores del cine de Almodóvar, que lo han visto en cintas como ‘Hable con ella’ (2002), ‘La mala educación’ (2004) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013).

Aunque las películas de Almodóvar han tenido un marcado acento femenino, en su aventura por Hollywood ha decidido apostar por el talento exclusivamente masculino, sin dejar de ser disruptivo. ‘Extraña forma de vida’ es el título del nuevo proyecto cinematográfico. El cortometraje de 31 minutos aparece entre los estrenos del catálogo de Netflix.

Ethan Hawke (‘Training Day’, 2001) y Pedro Pascal (‘The Mandalorian’, 2019) son los protagonistas de este drama homoerótico de estilo western en el que una antigua pasión entre dos pistoleros a sueldo revive en medio de una encrucijada entre sus sentimientos y el deber moral.

Los nuevos rostros y los códigos narrativos del western se funden con la inconfundible paleta de color almodovariana y la clásica intensidad melodramática del director español. Ahora, que Almodóvar y sus chicos y chicas pasen de todo y no pasen de moda solo depende del público.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Fernando Criollo

Periodista con más de 15 años de experiencia y Licenciado en Comunicación Social. Premio Carlos Mantilla Jácome al Mejor contenido periodístico. Fotógrafo aficionado y miembro del Foto Club Quito. Jurado en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cinefest. Hago crítica cinematográfica y también escribo sobre música, teatro, fotografía, literatura y cultura.
SUS ARTÍCULOS