Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Don Goyo’, un ‘thriller' con aroma montuvio

por Gabriel Flores Flores

Don Goyo
El actor Carlos Chiriboga interpreta a don Goyo, en la película dirigida por el cineasta Jorge Flores.

Don Goyo es un personaje que se ha resistido al olvido. Su primera aparición fue en 1933, en el libro homónimo escrito por Demetrio Aguilera Malta. Ahora, casi cien años después, regresa pero al cine, bajo la dirección de Jorge Flores Velasco.

‘Don Goyo’

A don Goyo lo engendraron a principios de los años 30 del siglo pasado. Su creador fue Demetrio Aguilera Malta, por esos años un joven escritor guayaquileño; él y sus amigos Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert publicaron el libro de cuentos ‘Los que se van’. 

Oriundo de un lugar que ahora se conoce como Cerrito de los Morreños, don Goyo siempre fue alguien incómodo para su comunidad. En tiempos donde el ecologismo era una quimera, se propuso defender la vida en los manglares y levantar su voz contra la tala de árboles. 

Jorge Flores Velasco, director de cine y docente universitario, lo conoció en sus años de adolescencia, entre las páginas que escribió Aguilera Malta. Y volvió a él durante la pandemia, primero como parte de un proyecto universitario y luego como uno de los personajes de su largometraje. 

En este diálogo, que Flores entabla con Aguilera Malta don Goyo aparece como un negro cimarrón, que vive escondido en el bosque y que posee poderes sobrenaturales, gracias a un pacto con el diablo. Un hombre centenario que decide ayudar a Cusumbo. 

Cusumbo 

En la versión de Aguilera Malta, Cusumbo es un hombre; en la versión de Flores es una mujer. Una que creció viendo cómo su padre propinaba unas tremendas palizas a su madre. Que atestiguó espantada cómo asesinaron a su progenitora y que pronto conoció el desamparo y la impunidad. 

Viniendo de ese mundo, todo apuntaba a que la vida de Cusumbo iba a ser una sucesión de tragedias, pero ella se dedicó a trabajar la tierra, tuvo sueños y aspiraciones. Se enamoró y formó una familia. Luego, ese hogar ardió en llamas y ella huyó a lo profundo del bosque. 

'Don Goyo'

La película cuenta con la dirección del cineasta guayaquileño Jorge Flores Velasco. Entre los actores principales están Carlos Chiriboga, Jenifer Carabalí, Vanessa García, Daniel Palma, Rita Reyes y Armando Ronquillo. La cinta tuvo su estreno internacional en el 38 Festival de Cine Ibero-Latinoamericano en Trieste, Italia, en noviembre de 2023. En las salas de cine del país se proyectará desde el próximo 27 de junio.

don goyo
Jorge Flores (derecha) durante el rodaje de la película.

Entrevista a Jorge Flores 

¿Por qué decidió volver al realismo de 'Don Goyo' en pleno siglo XXI?

Porque me parece que el realismo te permite reflexionar sobre cuestiones que son más sociales que psicológicas y eso era lo que estaba buscando para esta película. Creo que en Ecuador es importante plantear ciertos debates que tienen actualidad, como la precarización del trabajo y la importancia del cuidado del medioambiente, asuntos que aparecen en la historia de Demetrio Aguilera Malta. La idea, con esta película, también era entablar un diálogo con el trabajo de los escritores de la Generación del 30. 

¿Qué parte de la historia de Aguilera Malta le resonaba más en la cabeza?

Lo que más me resonaba después de volver a leer la novela eran esas trazas de colonialismo que persisten hasta la actualidad. Aguilera Malta los cuenta de una manera bien interesante. Hay que recordar que cuando se publicó ‘Don Goyo’ teníamos poco más de cien años como país, y los remanentes de ese colonialismo eran aún más fuertes. 

Usted definió a esta película como un 'thriller' montuvio. 

Veo la película como un thriller montuvio porque tiene mucho suspenso, pero está llena de características distintas a las que se graban en los estudios de Hollywood. Lo que hicimos fue apropiarnos un poco de la forma de narrar del cine mainstream y ponerle el toque ecuatoriano. Al inicio, la película te plantea cierto misterio, pero luego te das cuenta que el meollo del asunto está en la conversación que tienen don Goyo y Cusumbo. 

También ha señalado que ‘Don Goyo’, más que una película, es un proyecto comunitario.

La película comenzó como un proyecto de investigación universitario y con el tiempo fue creciendo. Carlos Chiriboga, el actor que interpreta a don Goyo, sabía la historia, al igual que los dueños de la hacienda donde grabamos. Una de mis motivaciones fue ese interés que tenía todo el equipo por entablar un diálogo con la historia original. 

¿Qué comparten el ‘Don Goyo’ de Aguilera Malta y el que usted llevó al cine?

Creo que comparten la esencia de las reflexiones sobre temas sociales y la vida en una hacienda montuvia. La novela está dividida en tres partes:  ‘Cusumbo’, ‘Los mangles se van’ y ‘Don Goyo’. Yo decidí enfocarme en la primera parte y tomé ciertas escenas y ciertos personajes arquetípicos de toda la historia y los llevé a un ambiente distinto. No quería que a un estudiante del colegio le mandaran a leer ‘Don Goyo’ y viera la película. Advierto que no les va a servir, porque no es una adaptación del libro.

En la novela, Cusumbo es hombre y en la película es una mujer, ¿a qué responde ese cambio?

Decidí que Cusumbo fuera una mujer, porque en la novela de Aguilera Malta aparecen muchas escenas machistas y no quería reproducir ese machismo. También porque creo que es necesario que el cine ecuatoriano tenga más mujeres en los papeles protagónicos.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS