Skip to main content

Mundo Diners al día

La otra vida de Céline Dion

por Gabriel Flores Flores

Céline Dion
Céline Dion en una de las escenas del documental de Prime Video.

Su voz de mezzosoprano, su estilizada figura y su carisma la convirtieron en una de las estrellas pop de los 90. De esos años, a Céline Dion solo le quedan recuerdos, flashazos que son parte de un documental en el que muestra cómo es su vida a los 56 años. 

En la última década, estrellas del cine, la televisión y la música se han dedicado a abrir las puertas de su casa de par en par. Lo han hecho para que sus fanáticos vean cómo viven y qué hacen en su cotidianidad. Muchos, incluso, se han dado cuenta que hacerlo es una opción rentable como forma de vida, sino que les pregunten a las Kardashian. 

Lo novedoso es que no solo están contando lo instagrameable (momentos felices), sino que se atreven a mostrar su lado más vulnerable. En 2017, la cantante Lady Gaga habló de sus problemas de salud física y mental; y el año pasado, el exfutbolista David Beckham contó sobre sus problemas de depresión y de su obsesión por la limpieza. 

‘Yo soy Céline Dion’

En ‘Yo soy Céline Dion’, la intérprete de ‘My heart will go on’ se mueve por su casa de Las Vegas sin maquillaje y en pijama. Interactúa con sus dos hijos menores y sirve comida a sus mascotas. Hasta aquí, nada del otro mundo. Lo revelador viene cuando se sienta frente a la cámara y cuenta cómo es vivir con el síndrome de la persona rígida (SPR). 

Con una voz entrecortada y bajita, -nada que ver con su vozarrón de antes, con el que conquistó a millones de fanáticos-, explica que esta enfermedad le produce espasmos dolorosos en el cuerpo y que, básicamente, es la causa de que no pueda cantar ni subirse a un escenario desde 2018. También la razón de que pase la mayoría de tiempo en casa.

A ratos, sentarse frente a la cámara y hablar parece que se convierte en una especie de terapia para Dion. Llora mientras dice que ya está cansada de mentir. Que en realidad no canceló conciertos porque tenía otitis o sinusitis, sino porque su pecho se cerraba y no podía cantar. Y que en ese intento de no defraudar a nadie abusó de las pastillas.

En una de las escenas más crudas del documental, Céline sufre un espasmo. Ocurre luego de una visita al estudio de grabación. El espectador imagina que la secuencia se cortará, pero la cámara nunca deja de filmar. Entonces, se ve cómo su cuerpo se llena de rigidez, cómo sus dedos se tuercen y cómo sus ojos se pierden en la nada.

Las canciones de Céline 

El documental, dirigido por Irene Taylor, intercala los testimonios de Dion con imágenes de sus años de infancia. También las hay de sus conciertos. Cuando la cámara la enfoca con sus hijos o cuando está sola, ella siempre canta. Muchas son las canciones favoritas de una carrera que incluye 15 discos de estudio en francés y 12 en inglés. 

En total son 29 canciones, entre ellas ‘A new day has come’, ‘Because you loved me’, ‘The power of love’, ‘I’m alive’ ,‘Love again’ y ‘My heart will go on’, quizás el tema más popular  de Dion. Por esa canción, que formó parte de la banda sonora de ‘Titanic’ (1997), ganó un Oscar, un Globo de Oro, un Billboard y varios premios Grammy

Después de la crisis provocada por el SPR, por el que Dion pierde el control de su cuerpo, una de las personas que trabaja con ella le pregunta si quiere escuchar la canción que está al final de la ‘playlist’. Mientras ‘Who I am’ suena a través del parlante de un celular, ella se levanta y comienza a cantar: “Tengo mis defectos/pero soy yo misma/no estoy avergonzada/eso es lo que soy/eso es lo que soy/eso es lo que soy”. 

En su rostro todavía se pueden ver los estragos del dolor que le generaron los espasmos, pero ella pega su cuerpo contra la pared y se lanza a cantar con todo lo que su voz le da. Mueve sus manos y gesticula. Al final, ella solo quiere ser feliz por un momento. Tiene un semblante terrible pero a la vez luce convencida de que volverá a los escenarios. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS