Skip to main content

Mundo Diners al día

Cannes saborea el cacao ecuatoriano

por Tali Santos

Después del final
Escena de la película 'Después del final'.

Ecuador regresó al  Marché du Film del Festival de Cannes, el primer mercado cinematográfico del mundo. Llegó con varias intenciones, una de ellas, hacer una aclaración histórica: el cacao es de origen ecuatoriano, no mexicano.

A inicios de este siglo, un hallazgo arqueológico confirmó la hipótesis sobre el origen del cacao, que sostenía que el lugar más antiguo donde el ser humano utilizó este fruto está en Ecuador y no en México, o en algún lugar de Mesoamérica, como se creía. Ahora, productores cinematográficos, a través de un proyecto fílmico, cuentan al mundo esta verdad histórica. 

Lo hacen, por estos días, en el Marché du Film del Festival de Cannes, el mayor espacio de negocios de la industria cinematográfica, con la presentación del ‘teaser’ -la pieza de pre lanzamiento- de ‘Después del Final’, una coproducción ecuatoriana-italiana-colombiana.

La cinta en Cannes

Este thriller romántico se desarrolla entre Italia y Ecuador. Es narrado desde el presente, pero juega con saltos temporales al pasado. El telón de fondo y el hilo conductor del relato es la historia de amor entre miembros de dos familias millonarias cuyas fortunas peligran: una, productora del mejor cacao del Ecuador; y la otra, fabricante de chocolates en Italia. 

La protagonista es una italiana que llega al país para atender asuntos sobre la calidad del cacao que compra la fábrica de chocolates de su padre. Ella se sumerge en un viaje a su pasado y a su “energía ancestral”, de la mano de un chamán ecuatoriano. 

La cinta la dirige el actor colombiano Lucho Velasco, conocido por sus actuaciones en series como ‘El Cartel’ y ‘Rosario Tijeras’. El guionista es Andrés Salgado, quien trabajó en ‘La Reina del Flow’, la popular serie de Netflix ganadora de un premio Emmy, en 2019. 

Cuenta con actores de trayectoria internacional, como el colombiano Carlos Torres, también de ‘La Reina del Flow’, y la actriz italiana Eleonora Puglia. También participan los actores ecuatorianos Shany Nadan, Manuelita Sáenz en la serie ‘Bolívar’, de Netflix; y Alejandro Fajardo, de ‘Prometeo deportado' y ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’. 

cannes
La actriz italiana Eleonora Puglia, en una escena de la película 'Después del Final.

El valor histórico

El componente histórico de esta producción está en los hallazgos arqueológicos realizados en la zona de Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe, por Francisco Valdéz.  El antropólogo y arqueólogo ecuatoriano identificó una nueva cultura, la Mayo-Chinchipe y encontró huellas de cacao en piezas que formaban parte de las ofrendas funerarias en un espacio ceremonial de ese grupo humano.

Esos vestigios y otros encontrados en basurales del mismo sitio arqueológico fueron sometidos a pruebas de carbono-14 en posteriores investigaciones. Desde ese momento, el relato en torno al origen del cacao dio un giro: hace 5.500 o 5.300 años, en esta zona, este fruto ya había sido utilizado, incluso, como bebida y chicha. Pruebas de ADN realizadas entre 2014 y 2018 lo corroboraron. 

En 2021 esta historia motivó la creación de espacios de divulgación, como el Museo del Cacao en Guayaquil, en un edificio en la calle Panamá, cerca del río Guayas. El mismo lugar que fue la casa de la familia Guzmán Aspiazu, exportadora de la fruta y donde hasta hace unas décadas se realizaba el secado, en los soportales y veredas.

Vender paisajes

En los últimos años, esta historia  ha pasado del ámbito científico para ir a otros como el económico; y, ahora, al séptimo arte. El Marché du Film es un sitio para posibles reuniones y contactos, intercambio de ideas, colaboraciones, explorar nuevas posibilidades y cerrar negocios. Y es aquí donde los productores de esta pieza fílmica basada en la historia del origen del cacao buscarán financiamiento para concluir su proyecto. “Quien quiera ser el gran cacao, quien quiera ser parte de esta aventura, bienvenido”, dice Daniela Creamer, coproductora de este proyecto fílmico.

La exuberancia de los paisajes ecuatorianos donde se grabaron parte de las escenas de la trama tiene un papel protagónico en ‘Después del final’ y una intención económica. Además de la divulgación de esa aromática verdad histórica para el país, en el Marché du Film, sus productores buscan mostrar la geografía ecuatoriana como un atractivo destino cinematográfico.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Tali Santos

Periodista. Especializada en temas ambientales, con énfasis en cambio climático y mujeres. Ha sido editora en el diario El Universo y es autora del libro de crónicas de Guayaquil Ciudad anónima.
SUS ARTÍCULOS