En clinch, demasiado cerca
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En clinch, demasiado cerca

Portada libro En clinch, demasiado cerca.

Santiago Páez
Cactus Pink, 2021

“En luna y su fulgor/ el Martillo y el Pantera/ arrastrados por la fiera/ voluntad que da el horror/ y también por el amor/ taimado que se tuvieron/ las propias carnes se abrieron…”. De manera bien lograda, Santiago Páez narra los encuentros y desencuentros de dos viejos boxeadores que, en sórdidos escenarios, se buscan para pelear el último round. No es un simple encuentro de box; el reto entraña venganza, rencor, silencios resentidos.

Con el trasfondo de la ciudad, sus plazas, parques, calles y paradas de buses —todo lleno siempre de procacidad e impudicia—, los pugilistas aparecen, se esquivan, se esfuman, mientras la urbe rezuma oscuridad y humareda, historias de muerte y locura.

Jacinto, el Martillo y Fermín, el Pantera, cada uno con su propia leyenda. El primero carga una relación de amor retorcido y neurótico que, a la vez, es puro y sacrificado. El segundo, convertido en pastor, quiere ocultar su lascivia entre las páginas del libro sagrado. En el camino aparece Doménico Calvachi, un periodista alcohólico y desempleado que decide seguir a los exboxeadores para escribir el reportaje que lo salvará de la miseria.

Episodios inauditos se suceden, pero siempre que están a punto de decidir el mortal combate, acontece algo que los saca de sus intenciones: convertirse en salvadores de humanos accidentados o ser víctimas de los azotes despiadados del clima. El final es inesperado. Los pugilistas casi no aparecen y el epílogo realza la presencia del viejo periodista, ofertando la historia de los hombres del ring, junto a una vendedora de sahumerio y palosanto. Un final envuelto en el humo de la ciudad traicionera y en las ruinas de las gentes.

Contenidos relacionados

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo