Skip to main content

Miopía

por John Dunn Insua

Elecciones
Ilustración: Shutterstock.

Con qué desgano recibimos la noticia de la muerte cruzada. Medio Ecuador debe haber pensado: “¡Elecciones!, ¡¿otra vez?!”. Me pregunto si en algo nos beneficia el ejercicio exagerado del sufragio. Es cierto que la democracia es una de las virtudes más nobles que puede ejercer un pueblo pero, ¿no creen que jactarse de ejercer mucho las virtudes puede caer en el pecado de la soberbia?

Al igual que muchos de ustedes, no quiero dar el poder por nonagésima vez a los menos ineptos. Tanto gasto de recursos para solo año y medio. Cuando me siento despilfarrador, me acuerdo de lo que gasta el CNE y me creo un administrador cauto de mi presupuesto.

¿Y el menú electoral? Nada nuevo: figuritas de farándula, caricaturas de superhéroes, momias revolucionarias o caudillos regionales de bigotes teñidos, muy propensos a establecer relaciones tóxicas con el pueblo. No faltan los que tienen a Marx en un crucifijo o los que ponen a Jesús detrás de una caja registradora. Todos ellos preparados para gobernarnos, con una visión a futuro de lo que debe ser nuestra patria y cómo lograrlo. Eloy Alfaro se chupa el dedo ante semejantes lumbreras, que por su sabiduría brillan más que el sol. Los únicos que se quedaron afuera son los oportunistas que soñaban con abrazar a un osito de peluche.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de John Dunn Insua

Arquitecto, urbanista y escritor. Profesor e Investigador de la USFQ. Escribe en varios medios de comunicación; saltando de lo académico a lo cínico, sin mayor complicación. Ha publicado también como novelista.
SUS ARTÍCULOS