Skip to main content

El tiempo entre costuras

por Alfonso Reece Dousdebés

El tiempo entre costuras (Planeta, 2009), escrito por María Dueñas, vendió millones de ejemplares y se convirtió en una serie de TV igualmente exitosa.

María Dueñas "El tiempo entre costuras"
El tiempo entre costuras de María Dueñas vendió millones de ejemplares y se convirtió en una serie de streaming igualmente exitosa.

No es una novela histórica, tampoco una de espías; es la biografía ficticia de una mujer que, sin quererlo, a veces con coincidencias sorprendentes, termina involucrada en el mundo del espionaje y en importantes pasajes de la historia de España. Siendo la protagonista una costurera, el léxico y las situaciones habituales de esta profesión impregnan todo el volumen, que adquiere un tono intermedio entre revista del corazón y de modas.

Esta ambientación literaria es un recurso válido e interesante, ya lo ensayó Cervantes en el Quijote al imitar las novelas de caballería, que no eran menos frívolas. Bueno, eso es lo que quiero creer, puesto que es obra de una doctora en Filología y catedrática, a quien no le falta cultura y escribe con sencillez en un lenguaje selecto.

La historia trata de una joven aprendiz de costurera en el Madrid de los años treinta del siglo pasado, que recibe una herencia inesperada, casi al mismo tiempo que se enamora perdidamente de un locuaz estafador que se hace pasar por hombre de negocios. Con pareja y fortuna, Sira, que así se llama el personaje, pasa a Tánger, territorio internacional en Marruecos, ciudad bullente y cosmopolita. Cuando se produce el muy previsible hurto de los caudales de la chica por parte del novio bribón, ella huye hacia Tetuán, capital del protectorado español.

Un formidable éxito comercial

María Dueñas
Fotografía: Wikipedia.org

Los sucesos históricos usados como andamiaje de la acción ocurrieron, en líneas generales, como se describen. Los detalles de la vida en el Marruecos colonial son creíbles, pero se describe una atmósfera idílica, armoniosa, en la que la extrema pobreza de la población indígena e incluso de algunos colonos españoles luce llevadera. Alrededor de la modistilla devenida en espía al servicio de la inteligencia británica, aparecen personajes reales, entre los cuales sobresale Rosalinda Fox, la gran amiga de Sira.

Ellas se codean con el coronel Beigbeder, gobernador del protectorado español de Marruecos; con el ministro franquista Serrano Suñer; con el jefe del espionaje británico en la región, Alan Hillgarth; incluso, en su momento, vemos al propio generalísimo Franco. Pero estos figurones parecen retratos sacados de fotografías vistas pero no vividas.

Es un libro para leer 640 páginas que requieren por lo menos una quincena de concentración a un lector medio. Pero no se puede afirmar que este respetable volumen sea una carga pesada. La vista y la mente discurren ligeras, pues no hay trampas ni obstáculos en su narrativa.

Su formidable éxito comercial, que acerca las ventas a cuatro millones de ejemplares, se ha visto coronado con la realización de una telenovela basada en su trama. Si esta serie es acertada o fallida, fiel o infiel a la novela, no es materia de análisis literario.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS