Skip to main content

El teatro

por Salvador Izquierdo


Edición 460

Firmas001a 2
el teatro
Ilustración: Diego Corrales

Se abre el telón… Una madre se desdobla al mismo tiempo que forma parte de los juegos imaginarios de su hija de cuatro años. Tres hormigas acróbatas riñen y se contradicen mientras llegan a la conclusión de que en demasiados campos de la actividad humana la gente usa uniformes (¡pero ellas no, ellas jamás piensan igual!). La misma niña de antes, ahora adulta, recuerda o quizá sigue jugando a los indios y vaqueros con cierto extrañamiento porque en todas partes le han dicho que los indios son los malos y cada vez que ella y los demás niños del barrio se miran en el espejo se ven, pues, bastante indios.

Una conversación con la Virgen María, a quien contemplamos con devoción, cuando en realidad ese rostro y ese atuendo no eran los de Ella sino los de una de tantas modelos italianas del Renacimiento que posaron frente a artistas anónimos para hacer los retratos y las esculturas que luego se repetirían innumerables veces, al estilo de una vieja fábrica de juguetes, en América. ¿Cómo será conversar con esa mujer, no la virgen, sino la modelo italiana de carne y hueso?

Estas escenas, en líneas muy generales, se desprenden del Pequeño ensayo sobre la soledad, una obra de Muégano Teatro de Guayaquil y de Limbo Radio Teatro, la forma que ha adoptado el Muégano desde inicios de las medidas de encierro que trajo la pandemia.

Su espacio activo en el centro de Guayaquil permanece cerrado por el momento (escribo a mediados de julio, 2020) pero ellas y ellos han ido readaptando su catálogo al formato del podcast, más amigable para este año-no-año, creando una nueva manera de revalorar su propia producción que ya es otra, que proviene de las entrañas de una ciudad del sur que, a su vez, es siempre otra, tierra propicia para la deformación y el descontrol.

La siguiente obra del catálogo en ser reconstruida para Limbo radioteatro fue Juguete cerca de la violencia una composición estilo collage que sortea textos de Bertolt Brecht, Heiner Müller y Fernando Pessoa. Participé del tercer volumen de esta pieza, pues, el Muégano lanzó una invitación para que una decena o veintena de personas en diferentes partes del mundo nos grabáramos, desde nuestros hogares (porque estamos en 2020), leyendo en voz alta un fragmento tomado de la adaptación libre que el mencionado Müller, a su vez, hizo del Hamlet de Shakespeare (Hamletmachine, 1977).

Me escucho a mí mismo y a mi hija siendo parte de un coro irreal. Hablamos, sin saberlo del todo, de una rebelión popular que podría haberse suscitado en Dinamarca, en Alemania Oriental o en el Ecuador. Estamos peleando en ambos bandos del conflicto, sintiendo la náusea diaria de las mentiras, orando en la náusea diaria de una felicidad decretada, pendientes de qué hacer con respecto a la violencia.

Pero, sobre todo, estamos hablando con otros y otras, voces ajenas, juntadas hacia las nuestras, sobrepuestas a ellas, que cobran un nuevo sentido, el de la reunión y el de la radio. El teatro no solamente se expone, el radioteatro no solamente despliega voces extrañas en mis oídos que interrumpen mis pasos sobre la trotadora eléctrica (porque estamos en 2020) y casi me hacen caer, sino que hace comunidad.

Este último término es complejo. No debería sorprendernos que alguna bebida gaseosa o algún partido político que llega al poder diga que también hace comunidad.

Es una palabra peligrosa y, sin embargo, hacia allá hay que arriesgarlo todo. Nueve letras que empiezan cerradas y se terminan abriendo. La comunidad y el arraigo (a pesar de la natural inclinación a volar lejos de aquí) son dos formas indispensables de resistencia y sobrevivencia. Insisto, no se las puede forjar a partir del mercado o el poder sino mediante fibras más delicadas: afectos, hábitos, fisuras en nuestro propio ego servil. El teatro, me parece, las ofrece.

Puedes escuchar los capítulos del podcast en la siguiente dirección: www.mueganoteatro.com

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS