Skip to main content

El resurgimiento del pueblo indígena

por admin

Por Silvana Larrea y Ernesto Trujillo

¿Qué ha pasado con el movimiento indígena para que haya adquirido tanta fuerza y organización? Para el antropólogo Diego Iturralde, existe un proceso reciente de revitalización étnica. Cree que los indígenas en estos últimos veinte años no se daban a conocer, pero ubica algunos elementos a través de los cuales "se hacen visibles".

            La territorialización es el primero de ellos. Hasta los años 60, los indígenas estaban en las haciendas y no tenían espacio propio. Pero la Reforma Agraria les abrió un espacio al producirse la adjudicación de tierras.

            Definiendo el territorio marcaron una frontera, proceso que fue evidente en la Amazonía frente al avance de la colonización y a la presencia de las petroleras. A la territorialización le acompañó un proceso de organización con formas nuevas, en que las comunidades ya no sólo se relacionaban por parentesco sino que debían establecer puentes con varias organizaciones del Estado, porque la misma Reforma Agraria obligaba a un proceso de organización para obtener tierra, agua, etc. De allí irían naciendo formas de organización que culminarían en la Conaie.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites!
HAZTE PREMIUM
o
Iniciar sesión

Etiquetas: