Skip to main content

El paso

por Salvador Izquierdo

Por Salvador Izquierdo

Firmas001a 2

Alguien te pregunta: ¿Qué es peor: un Gobierno autoritario, entregado a poderes económicos oscuros, un narcoestado con cierta sensibilidad social, pero ningún sentido democrático, amigo de gente como Nicolás Maduro, o un Gobierno un poquito más relajado, entregado de rodillas a poderes económicos claramente visibles, con poca sensibilidad social, pero cierto sentido democrático, mínimo, amigo de gente como Donald Trump?

EL PASO

Quizá la respuesta es que ambos son igual de malos. Quizá la respuesta es que son la misma cosa. Quizá es así porque el uno engendró al otro. También se puede dar un paso atrás y ni siquiera pretender contestar la pregunta, razonando que al contestarla te estarías colocando en un sitio de creer tener la razón, de creer que se puede hacer algo al respecto, dando más poder, además, a estos Gobiernos malos. Dar un paso atrás porque no hace falta contestar la pregunta. La política es un asunto que nos interpela a diario pero que no lleva a ninguna parte. Qué tal si ni siquiera te indignaras por la corrupción rampante: levantas los hombros con desinterés, vives y eres de un país que a nadie o a muy pocos les importa y quizá esa es una gran ventaja en sí, que deberías aprovechar de alguna manera, la ventaja de lo infra.

[rml_read_more]

Hace poco, como parte de un grupo de estudios virtual del cual formo parte, tuve la suerte de escuchar a Alberto Moreiras, filósofo español radicado en Estados Unidos. No entendí casi nada de lo que dijo pero asimismo es, semana tras semana, con diferentes invitados e invitadas que acuden a este espacio de reflexión: no entiendo nada o casi nada de lo que dicen porque hay una barrera que no sé si es geográfica pero ciertamente tiene que ver con la geografía. Las personas invitadas son latinoamericanistas pero viven y trabajan en el norte, por lo que, a veces, es difícil saber si es que en serio hablan del continente en el que vivo yo o de un constructo que lleva su nombre y se encuentra en sus cabezas, sobre las puertas de sus despachos elegantes, en campus universitarios autosuficientes, donde el debate político está presente pero no de la manera visceral en que lo llevamos acá. A las y los latinoamericanistas del norte les interesa la literatura argentina, eso sí me queda claro, y les gusta participar de causas sociales en países de Centroamérica. Es decir, tienen una pasión genuina por el cono sur y lástima por el centro del continente. Lo que ocurre entre esas dos regiones prácticamente no figura en sus planes. Ah, y saben leer bien a Foucault, Derrida, Ranciere... Bromeo y exagero, por supuesto. Hay cosas valiosísimas ocurriendo en esos campus también, ya nos quisiéramos universidades con departamentos en tantas ramas de las humanidades, investigaciones en estudios asiáticos, africanos, norteamericanos...

A lo que iba es que, si bien no suelo entender bien ni a unos ni a otros, lo que dijo Moreiras ha rondado por mi mente desde entonces. Fue él quien mencionó aquello de “un pensamiento del paso atrás”. La infrapolítica promovida o pensada por Moreiras y otras personas no pretende ser un movimiento ni una escuela de pensamiento, es más bien anárquica, se jacta de una especie de pobreza material, un desinterés por el poder, un amor por las ventanas, las conversaciones largas llenas de digresiones y las reflexiones profundas en torno a cualquier cosa… es infra, es decir, de abajo, inferior al resto, y por eso creo que sí tiene que ver con el sur, pero va mucho más allá de lo que yo logro plasmar aquí, es un asunto complejo y, al mismo tiempo, pura palabrería medio deprimente. Voy a dar un paso atrás de continuar tratando de explicarla. Solo terminaré diciendo que para alguien que creció en el auge ecuatoriano del “ni un paso atrás” esta inversión de la frase resulta sugerente. Una posibilidad.

Ilustración: Diego Corrales
Edición 459-Agosto 2020

Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS