Skip to main content

El día más largo del siglo

por Jorge Ortiz

Edición 445 - junio 2019.

Mundo----1

Hace 75 años empezó la invasión que modeló el mundo actual.

La orden llegó a las 5.45 de la mañana del lunes 5 de junio: un millón de soldados y cinco mil barcos, la mayor armada jamás reunida, debían ponerse en marcha de inmediato para empezar veinte horas después una invasión cuyo éxito o fracaso decidiría el resultado de una guerra que ya había durado casi cinco años y en la que habían muerto unos cuarenta millones de personas. Dos horas más tarde, al despuntar el alba, en puertos, muelles, embarcaderos y amarraderos desde el mar de Irlanda y la costa de Gales hasta el estuario del Támesis la actividad ya era frenética.

La orden de movilización había sido resuelta esa madrugada en medio de grandes dudas y preocupaciones. Y es que  después de una semana (la última de mayo) de clima espléndido, con cielos despejados y poco viento, el 1° de junio una tormenta proveniente del extremo oriental del Canadá había atravesado el océano Atlántico hasta llegar al noroccidente de Europa y estaba agitando con fuerza enorme las aguas del canal de la Mancha.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS