El ángel de la peste
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ángel de la peste

Santiago Vizcaíno
Educar, Colombia, 2021

La columna vertebral de esta obra es la covid-19, que atraviesa cada uno de los relatos como vacuna obligatoria. Pero lo sobresaliente radica en que Vizcaíno plantea problemáticas que están presentes en cualquier momento de nuestra existencia. No solo está el drama de una familia con el cadáver de la abuela en casa, sino el reconocer la tristeza del padre cuando las palabras cobran sentido; más allá del tedio de pasar 24/7 con quienes amamos, se encuentran los malos pensamientos que convocan a tener pesadillas con los ojos abiertos; la desconfianza de una mujer que ve afectado su negocio por la pandemia, pero siempre ha vivido con el alcoholismo de su pareja.

Que no se mal entienda. No se trata de parábolas ni textos moralizantes, sino de hurgar en nuestras miserias. La vanidad y el ego por definir coronavirus como un ecuatorianismo, cuando las palabras no alcanzan, o el deseo salvaje de matar lo que más queremos cuando se ha perdido el habla, porque “perder el lenguaje es perderlo todo”, como Vizcaíno escribe en “Un goce cercano a la muerte”.

Contenidos relacionados

Hay espacio para lo espiritual en “Bird”,donde el coqueteo toma forma ante el movimiento de la música y la danza; pero también está lo carnal en “El huésped”que se sale con la suya y hace del sofá un nido de lujuria, o quedan unas ráfagas de esperanza cuando una doctora que ha perdido la noción del tiempo empatiza con sus atendidos sin importar los códigos galenos.

En definitiva, cuentos que son mucho más que un bosquejo de las complejidades que hoy por hoy nos acechan y asechan desde lo externo, pues el encierro personal de cada uno tendrá su punto de encuentro en alguno de los textos.

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo