Skip to main content

Ecuador versus la inteligencia (artificial)

por Ave Jaramillo

La inteligencia artificial (IA) está cambiando nuestra relación con la realidad y el mundo como lo conocemos. Por eso, absorto ante sus posibilidades y peligros, me pregunto con algo de miedo: ¿qué va a pasar con esta nueva “inteligencia” en un país que parece carecer de cualquier tipo de ella?

Inteligencia Artificial (IA)
Ilustración: Beto Val

La llegada de la IA ya no es solo una promesa. A diario vemos cómo nos enseñan programas avanzados que pronto reemplazarán muchas tareas que no hace mucho eran ajenas a la capacidad del “cerebro” de una máquina. Hoy vemos absortos lo que ChatGPT —un sistema de chat basado en la IA donde puedes hacer preguntas, pedirle que escriba ensayos, buscar información— puede hacer como antes a una computadora de escritorio o a una calculadora científica.

¿Estamos listos para la IA en el Ecuador? Nunca hemos sido buenos para conectarnos rápidamente con los juguetes de Silicon Valley. ¿Tenemos las suficientes armas en la mitad del mundo para enfrentar los raudos cambios que se avizoran? Y la pregunta que más me ha atormentado estos días: ¿no será mejor dejar que ya nos gobierne la máquina? Porque, admitámoslo, los que nos han liderado hasta ahora no han demostrado tanta inteligencia.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: