Skip to main content

Día mundial del rock

por Redacción Mundo Diners

Fotografía Bob Geldof: Shutterstock

Edición 458-Julio 2020

Espectaculo001a

La hambruna en África movilizó conciencias al ritmo de las mejores bandas e intérpretes del rock y el pop que hace 35 años se reunieron en Londres y Filadelfia.

bfff31c0f9caddbbe9394deb5946efbd 1

Live Aid marcó un antes y un después en la historia del rock, al punto que fue el pretexto para que el poderoso género musical tuviera una celebración mundial cada 13 de julio, fecha de los megaconciertos en 1985, en los estadios Wembley en Londres y John F. Kennedy (JFK) en Filadelfia.

Ese evento musical, simultáneo en Inglaterra y Estados Unidos, fue visto por alrededor de mil quinientos millones de televidentes en todo el mundo. Según la revista Rolling Stone, los boletos para Wembley, con capacidad para 72 mil personas, se agotaron en dos horas. Las noventa mil entradas para el espectáculo en el JFK se vendieron en cinco horas.

[rml_read_more]

La idea del músico irlandés Bob Geldof de realizar un megaevento de recaudación de fondos para paliar el hambre en Etiopía (organizado también por Midge Ure, exlíder del grupo Ultravox), marcó un hito en los proyectos de ayuda humanitaria.

Más de sesenta artistas desfilaron por los escenarios. La lista de luminarias incluyó, entre muchas otras, a Elvis Costello, Sting, Sade, U2, David Gilmour, Paul Young, David Bowie, Queen, Elton John, George Michael, The Who, Paul McCartney, Joan Baez, Bob Dylan, Eric Clapton, Bryan Adams, Duran Duran, Mick Jagger, Tina Turner, Neil Young, Black Sabbath y Madonna.

Phil Collins fue el único que actuó en los dos sitios, gracias a la velocidad supersónica del Concorde que lo llevó de Londres a Nueva York, donde abordó un helicóptero hasta Filadelfia.

Nadie duda de que más allá del entusiasmo que provocaron estrellas como U2, Elton John, David Bowie, Mick Jagger y Tina Turner, la banda Queen y su mítico Freddy Mercury dominaron el show y en inolvidables veinte minutos repasaron Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer to Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y We Are the Champions (https://youtu.be/ngf1KF2_kPI).

02cb0213f817544c6c978374925b9083
PA 2423979 1024x700 1

Live Aid, que recaudó más de setenta millones de dólares, tuvo como antecedente benéfico la grabación, con famosos artistas, de los exitosos temas Do They Know It’s Christmas?, compuesta por Geldof y Ure, y We Are The World, ‎de Michael Jackson‎ y ‎Lionel Richie más ‎Quincy Jones‎ como productor.

shutterstock 171341579

Veinte años después de Live Aid, Geldof organizó, en julio de 2005, un evento similar en varias ciudades del mundo —Live 8— con ocasión de la cumbre de los países industrializados (G8) para pedir más atención al combate contra la pobreza.

Bob Geldof, mentalizador de Live Aid-1985 y creador de la Fundación Band Aid Trust.

One World: Together at Home

La emergencia sanitaria mundial por la covid-19 movilizó al medio artístico. Lady Gaga organizó, con Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud, el concierto virtual One World: Together at Home (www.globalcitizen.org) que reunió en abril pasado a conocidas figuras: Stevie Wonder, The Rolling Stones, Elton John, Paul McCartney, Andrea Bocelli, Céline Dion, John Legend, Taylor Swift, Billie Eilish, J Balvin, Juanes y Luis Fonsi, entre otros. El proyecto, que se ha comparado con el Live Aid de 1985, recaudó 127,9 millones de dólares.

Etiquetas: