Skip to main content

Devorados por su propio relato

por Alfonso Reece Dousdebés

Monica Almeida Ana Karina Lopez
Fotografía: Marcela García

Relato político es un concepto del que en tiempos recientes se ha usado y abusado. Por una parte, la utilización de este término es santo y seña para calificar como analista pero, por otra, es un conjunto de herramientas para manejar el poder. Consiste en la creación de un objeto narrativo, lo que, dicho de manera elemental, pero cierta, viene a ser un cuento o novela elaborado para relatar la supuesta historia de un actor político: qué ha hecho, qué hace, qué hará y por qué. No es una historia, en el sentido inglés de history, sino de story.

En el libro La revolución malograda, las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López desentrañan la estructura y la intención del relato del movimiento correísta. Lo confrontan con la realidad de las acciones de los actores del colectivo que se hizo del poder en las elecciones de 2006 y que en 2007 captó el poder con el “golpe de los manteles” y la Asamblea de Montecristi cuando, según expresión de estas periodistas, “se alzaron con el santo y la limosna”.

Las autoras han elegido diez “relatos”, que son episodios claves del “gran relato” correísta. La fragmentación vale, porque la estructura de los relatos políticos es más análoga a la de una serie que a la de un largometraje. El relativo al famoso 30S, la historia del supuesto “golpe blando” que intentaron algunos oficiales de Policía subalternos y personal de tropa, es paradigmática y permite demostrar la naturaleza teatralizada y ficcional de la política correísta.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS