Skip to main content

¡A destrozar libros!

por Verónica Jarrín Machuca

Destroza este diario de Keri Smith es un libro que da instrucciones para que los niños lo destruyan. Aunque parecería un despropósito fomentar la destrucción de libros entre los lectores más jóvenes, esta propuesta responde a una tradición que viene del arte contemporáneo y que requiere una reflexión en torno a nuestra relación con los libros.

Destroza este libro
Destroza este diario (2014).

Encontrar en un patio escolar tres o cuatro libros sucios, rotos, enterrados o sumergidos en lodo puede resultar una experiencia chocante, especialmente si se trata de textos recién comprados, por el precio de quince dólares cada uno, tras una feria del libro infantil y juvenil. No resulta menos perturbador que el libro en cuestión lleve por título Destroza este diario y que contenga instrucciones para que los niños destruyan sus páginas.

Keri Smith, la autora, es una artista conceptual, canadiense, que ha vendido más de tres millones de ejemplares en el mundo. Su best seller propone al lector experimentar con materiales para modificar el libro. Agujerea esta página, deja la huella de tus manos o dedos, ensúciatelas y después aprieta sobre el papel, pega tus mocos, escupe o riega café son algunas de las instrucciones que se leen en sus páginas y que podrían, perfectamente, ser el tipo de accidente que suelen tener los niños con los libros cuando no están mirando los adultos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS