Skip to main content

EDICIÓN 500

Deportes

Un salto alto para acariciar la gloria.

Título: Grupo de indígenas shuar, Cuenca. Fotógrafo: Serrano, Manuel Jesús. Fecha: ca. 1910 - 1920. Técnica/soporte: Negativo-placa de vidrio/Vidrio. Dimensiones: 13,00 x 18,00 cm. Colección o titularidad: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Repositorio digital: Archivo de Fotografía Patrimonial - INPC

Del mundo amateur a los podios

por Redacción Mundo Diners / Martha Córdova

En las dos últimas décadas nuestros deportistas se han elevado, han dado un gran salto que los ha situado en lo alto de los podios, allí donde están los elegidos, aquellos que integran la élite mundial. Y nosotros —todos nosotros— los hemos acompañado ya sea en los estadios o a través de la tele que transmite las competencias en vivo y en directo, cruzando los dedos, suspirando, aguantando el resuello.

La Tri en cada partido nos ha tenido, hasta el último segundo, al borde del infarto. El más emocionante, quizás, fue cuando se jugaron los octavos de final en Alemania 2006, contra Inglaterra. Ha logrado romper las barreras que nos separan (ideológicas, políticas, regionales) hasta que sintamos que, por ella y con ella, todos somos Ecuador.

Pero no solo en el fútbol hemos estado con el corazón que nos palpita aceleradamente: también en la marcha atlética, en el levantamiento de pesas, en el ciclismo…

La verdad es que tanto en el deporte amateur como en el profesional los procesos a largo plazo han funcionado y la inversión que se ha realizado en ellos ha hecho que se alcancen los objetivos propuestos.

Sí: al borde del infarto con la participación de la Tri en las cuatro Copas del Mundo (¡cómo hemos gritado!, ¡cómo hemos saltado!, ¡cómo hemos sufrido!, y hasta ¡cómo hemos llorado!).

Pero hemos festejado también la obtención de cinco medallas olímpicas y hemos acompañado, con el corazón que se nos salía por la boca, la hazaña de Richard Carapaz en el Giro de Italia.

Lo que tenemos por delante es, pues, mucho. Y emocionante, porque somos conscientes de que en la actualidad contamos con la mejor generación de deportistas de alto rendimiento.

¡Tac, tac, tac!, nos volverá a sonar el corazón con sus latidos frenéticos durante las competencias que vendrán, pero aguantará el infarto como hasta ahora lo ha hecho.

1. Una máquina de hacer plata

En estas cuatro décadas el deporte dejó de medirse solamente en récords, marcas y tiempos para transformarse en una máquina de producir dinero. Transitó de un ámbito amateur al profesional con la presencia de patrocinadores, indispensables hoy en todos los eventos deportivos.

La comunicación, en especial la televisión y sus derechos de transmisión, se tornaron en un elemento de monetización de la actividad deportiva. Hoy se miden audiencias y alcances, y en los tiempos de las redes sociales, el número de interacciones y likes.

Deportes maradona mundial mexico 1
En el Mundial de México 1986, la selección argentina ganó su segundo título gracias al talento de Diego Armando Maradona.
PARTIDO ARGENTINA (2) - INGLATERRA (1), MUNDIAL MÉXICO 1986.
® ALAMY PHOTO STOCK.

En 2021 las marcas deportivas facturaron 350 000 millones de dólares, lo que constituye el 1 % del producto interior bruto (PIB) mundial, según un informe de la empresa líder en marketing deportivo Euromericas Sport Marketing y el centro The Sport Innovation Hub.

La Copa Mundial celebrada en Catar le reportó a la FIFA ingresos de 6500 millones de dólares, gracias a los derechos de televisión concedidos a las diferentes cadenas alrededor del mundo para emitir los 64 partidos de la competición.

Los Mundiales de Fútbol son el evento más visto en el mundo. El Mundial de México 1970 ya permitió la transmisión por televisión, en directo, a algunos países. Argentina 1978 fue el primero que se transmitió a color y en directo, gracias a la utilización de los satélites. En Corea y Japón las transmisiones se realizaron en alta definición (HD).

Brasil 2014 fue el Mundial de las redes sociales: la final, cuando Alemania le ganó 1 a 0 a la Argentina, fue vista por 3200 millones de televidentes y 280 millones de hinchas siguieron el partido de manera online o en dispositivos móviles.

En Rusia 2018 la transmisión de todos los partidos se realizó en tecnología 4K. Además, a la pelota se le incorporó un chip NFC, para la lectura de datos de todos los movimientos.

Catar 2022 fue el Mundial de las tecnologías y datos entregados por igual a los equipos y a los aficionados. Se emitió el detalle de cada jugada y jugador, y también del rendimiento físico e inteligencia futbolística.

El fútbol marcó pautas de desarrollo deportivo y tecnológico (con el VAR incluido) que se reflejaron en otros deportes para lograr eventos más competitivos y estrellas más cotizadas.

2. Logros en el fútbol

La Selección

El 7 de noviembre de 2001 señala un momento de inflexión en el deporte ecuatoriano. Ese día se consiguió la clasificación de la selección a la Copa Mundial Corea Japón 2002. El remate de cabeza de Iván Kaviedes a la selección de Uruguay marcó un quiebre en el deporte nacional.

Esa clasificación echó al olvido los 42 años de fracasos por llegar a una cita mundialista. Venció a las potencias del fútbol sudamericano como Brasil —por primera vez en la historia— y convirtió al estadio Olímpico Atahualpa en un fortín casi imbatible.

En el Mundial Alemania 2006, con un plantel con mayor experiencia, avanzó a los octavos de final. David Beckham sacó al Ecuador del Mundial: el inglés le anotó un gol a Cristian Mora para el 1-0 final.

En el Mundial Brasil 2014, el Ecuador perdió 2-1 ante Suiza, venció 2-0 a Honduras, y empató 0-0 con Francia.

En Catar 2022, con el seleccionador argentino Gustavo Alfaro, la Tricolor llevó una selección joven que ganó 2-0 a Catar, igualó 1-1 con Países Bajos y cayó 2-1 ante Senegal.

Deportes seleccion ecuador 1
“Cuando los demás se iban de juerga después de entrenar, yo seguía golpeando a la pelota”. Pelé
LIGA, CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA 2023.
® AFP.

La exposición del Ecuador en el fútbol internacional se visibiliza con las transferencias de futbolistas ecuatorianos a clubes de México y Brasil, en su mayoría. En las dos últimas décadas los tricolores jugaron la Premier League de Inglaterra, la Liga Española y la Bundesliga de Alemania.

En 1999 Emelec transfirió a Jaime Iván Kaviedes al Perugia de Italia por cinco millones de dólares. Esa fue la primera gran transferencia del fútbol ecuatoriano. En 2009 el Manchester United pagó veinticinco millones de dólares por el pase de Antonio Valencia, quien completó diez años en el equipo de la Premier League.

Después del Mundial Catar 2022 y la exitosa campaña en las eliminatorias, el Bayer Leverkusen ha fijado en 35 millones de dólares el pase del defensa tricolor Piero Hincapié, mientras que el Brighton inglés vendió el pase de Moisés Caicedo al Chelsea en 146 millones de dólares, el precio más alto por los derechos deportivos de un futbolista ecuatoriano.

Liga de Quito e Independiente del Valle

El 2 de julio de 2008, en el mítico estadio Maracaná, Liga de Quito conquistó la Copa Libertadores de América, el primer título a nivel de clubes.

Al título de la Copa Libertadores 2008, Liga de Quito sumó la Copa Sudamericana 2009 y las Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010.

En 2019 y en 2022 el Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana y en 2023 la Recopa Sudamericana. Su proyecto tardó quince años para convertirse en un referente del trabajo en las divisiones formativas del Ecuador y Sudamérica. Sus jugadores son la base de las selecciones nacionales en todas las categorías. Cada año envía un promedio de seis jugadores al fútbol especialmente de Europa. Según el escalafón de la FIFA está dentro de los diez mejores equipos del mundo, siendo su mejor posición la número ocho.

Deportes independiente valle 1
“Estoy arrepentido del 99 %de todo lo que hice en mi vida, pero el 1% que es el fútbol salva el resto”. Maradona
INDEPENDIENTE, LÍDER EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 2021.
® CORTESÍA INDEPENDIENTE DEL VALLE.

3. Logros en otros deportes

ROLANDO VERA

En la década de los ochenta y noventa, la historia recuerda al Chasqui de Oro, Rolando Vera. Él escribió su leyenda en la famosa carrera de San Silvestre, que cada 31 de diciembre se disputa en las calles de São Paulo. Cuatro títulos en Brasil, además de la maratón de Los Ángeles y Japón, fueron las de mayor connotación internacional.

ANDRÉS GÓMEZ

La zurda mágica de Andrés Gómez le permitió apoderarse del Roland Garros en 1990. Es uno de los cuatro Grand Slam de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En dobles, en 1986, ganó el Abierto de Estados Unidos, junto a Slobodan Živojinović, y en 1988 fue campeón en Francia, junto a Emilio Sánchez. Llegó al cuarto lugar en el ranking mundial y jugó el Torneo de Maestros por cinco ocasiones.

Nicolás Lapentti, con su puesto seis, ha sido el mejor sucesor de Andrés Gómez. En 1999 disputó las semifinales en el Abierto de Australia y ese año también jugó el Torneo de Maestros.

DE JEFFERSON PÉREZ A GLENDA MOREJÓN

Jefferson Pérez ganó la medalla de oro olímpica en 1996 y luego siete títulos mundiales. En 2003 batió el récord mundial de los veinte kilómetros marcha con un registro de 1 hora, 17 minutos y 21 segundos (01:17.21).

Pérez fue número uno en el ranking mundial, a nivel panamericano, sudamericano y bolivariano. Antes de su retiro ganó una segunda medalla olímpica: la de plata en Pekín 2008.

La ibarreña Glenda Morejón alcanzó en 2017 la medalla de oro en los 5000 metros del Mundial de Atletismo Sub 18, realizado en Nairobi. En 2022 ganó el oro en los 35 kilómetros en la Copa Mundial de Marcha, realizada en Omán.

Con Glenda está una generación que ha ido sumando experiencia en el último ciclo olímpico y del que se espera su consagración en los Juegos Olímpicos París 2024.

RICHARD CARAPAZ

Carapaz es la imagen del ciclismo total. Es el mejor pedalista ecuatoriano de todos los tiempos, por la suma de títulos, medallas y distinciones alcanzadas: campeón del Giro de Italia 2019, campeón de Juegos Olímpicos Tokio 2020-21, segundo en la Vuelta a España 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021.

El título del Giro de Italia en 2019 lo convirtió en uno de los cuatro sudamericanos en ganar una de las Grandes Vueltas, junto con los colombianos Luis Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal.

La medalla en Tokio 2020-21 lo ubicó como el primer ciclista sudamericano en alcanzar el oro olímpico. Ese día tuvo un plan de carrera eficaz pues solo contó con un compañero de selección, Jhonatan Narváez, quien lo ayudó hasta la mitad de carrera. Llegó a la meta con un pedaleo sólido, controlando tiempo y esfuerzo, a pesar del calor que reinó en la ciudad olímpica. Al pie de Monte Fiji, Richie subió al podio.

NEISI DAJOMES

Neisi Dajomes entró a la historia del deporte ecuatoriano como la primera mujer en lograr el oro olímpico. Desde 1924, cuando el Ecuador acudió a su primera participación olímpica, esperó 96 años para ver a una mujer lograr una presea.

En los Juegos Olímpicos de Tokio se coronó campeona en la categoría 76 kg tras levantar 263 kg, 118 kg en arranque y 145 kg en envión.

A esta medalla se suma la presea de plata conseguida por la carchense Tamara Salazar, que subió al podio por levantar 113 kg en arranque, 150 kg en envión, para un total de 263 kg, en la categoría 87 kg.

Lástima que para los Juegos Olímpicos de París solo una de ellas irá por el Ecuador. La Federación Internacional eliminó categorías y desde 2023 se han enfrentado ya en torneos nacionales, regionales y mundiales por lograr el cupo olímpico.

IVÁN VALLEJO

“Y me echo a llorar, con emoción grito, en la medida que me dan las fuerzas: ¡Lo logré! ¡Lo conseguí! Solo sigo llorando. Dejo que fluyan con felicidad las lágrimas y las emociones. Me inclino para brindarle un beso a la cima del Everest”; esas fueron las palabras de Iván Vallejo el 27 de mayo de 1999, cuando coronó la montaña más alta del mundo.

El montañista ambateño subió los 8848 msnm y se convirtió en el primer ecuatoriano y segundo latinoamericano en conquistar el Everest sin asistencia de oxígeno artificial.

Una de sus pupilas, Carla Pérez, llegó a la cumbre del Everest el 23 de mayo de 2016 para convertirse en la primera ecuatoriana en imitar su hazaña en el Techo del Mundo.

GALO YÉREZ

En natación la travesía del canal de la Mancha es considerada el Everest de las aguas abiertas. El 7 de septiembre de 1997 el quiteño Galo Yépez nadó durante doce horas y cuatro minutos para cubrir los 42 kilómetros que separan a Inglaterra de Francia.

Esa maratón acuática, transformada en hazaña, quedó en la memoria de Sara Palacios, que entonces iniciaba su práctica en la natación. El 12 de julio de 2018 la quiteña de 31 años cruzó el canal de la Mancha luego de doce horas y 58 minutos. Se convirtió en la primera y única nadadora ecuatoriana en hacerlo.

JUAN MANUEL CORREA

Juan Manuel Correa es el gran embajador del Ecuador en el automovilismo mundial. Es el único piloto ecuatoriano que ha conducido un monoplaza de la Fórmula 1. Lo hizo como piloto de pruebas en agosto de 2019, en un autódromo en Francia, con la escudería Alfa Romeo.

Fue el primer gran paso hacia la categoría más grande del automovilismo profesional, pero solo dos semanas después de ese día llegó la pesadilla.

El 31 de agosto del 2019 tuvo un accidente en el autódromo de Spa-Francorchamps, en Bélgica. En la segunda vuelta de una de las válidas por el Campeonato Mundial de la Fórmula 2, el piloto francés Anthoine Hubert perdió la vida, mientras Juan Manuel resultó herido y su pierna derecha estuvo a punto de ser amputada.

Después de dos años, veintitrés intervenciones quirúrgicas y un largo proceso de rehabilitación, en 2021, regresó a las pistas al campeonato Mundial de la F3.

En 2022 y 2023 ha corrido el Campeonato Mundial de la F2 y su proyecto de correr la F1 sigue vigente.

MARLON ‘CHITO’ VERA

A los 16 años empezó su camino en las artes marciales. Lo hizo en Gua­yaquil, con un propósito: pagar el tra­tamiento de su hija con síndrome de Moebius, una enfermedad que causa parálisis facial.

Nació en Chone, en 1992 y su pri­mer contacto con las artes marciales mixtas fue de la mano del entrenador Frank Vidal, en la academia 50/50.

Su racha ganadora empezó en 2010, en Quito cuando ganó un com­bate profesional al que le siguieron otras dos ganancias más, en la misma ciudad contra peleadores de Perú y Colombia. Estas contiendas lo pusie­ron en el ojo del Panamá Fight League, su primer evento internacional al que fue, en 2013. Acto seguido se mudó a Estados Unidos para potenciar su carrera. Y lo consiguió, porque el 15 de noviembre de 2014 debut oficialmente en la Ulti­mate Fighting Championship (UFC).

Hasta marzo de 2023 Vera acu­mulaba veinte triunfos y siete derrotas. También tiene ocho victorias por nocaut y otras ocho por sumisión. A diciembre 2023, está en el puesto seis del ranking mundial de peso gallo.

CARLA HEREDIA

Carla se convirtió en campeona nacional a los diez años. Y para poder dedicarle más tiempo a los entrena­mientos y progresar en las compe­tencias internacionales, a los quince pidió a sus padres que la cambiaran del colegio privado de alto nivel de exigencia y prestigio en el que estu­diaba con media beca, por uno de estudio a distancia, de nombre sen­cillo. A lo largo de su carrera ha gana­do torneos nacionales, bolivarianos, panamericanos y ha participado en varias olimpiadas. En 2012 obtuvo el título de Gran Maestra Internacional de Ajedrez.

MILLÁN LUDEÑA

Se convirtió en el primer Récord Guinness del Ecuador en deporte ex­tremo (por coreer una media maratón 4000 metros bajo tierra), lo cual lleva tatuado en su piel —literalmente— y le permitió ser el protagonista de su propia vida en el documental From core to sun (2018). Es una de las ca­torce personas en el mundo que ha corrido más de 100 kilómetros en el lugar más caliente y en el más frío de la Tierra. Además, fue considerado como Most Inspiring Man por Men’s Health y recibió la Blue Horizons Coin de la Air Force estadounidense.

Etiquetas: