Skip to main content

Delatora

por Cecilia Velasco

libro portada delatora

Joyce Carol Oates
Penguin Random House, 2019 

“Ni las emociones, ni los caprichos del deseo, ni el júbilo extático de la violencia, sino más bien el conocimiento, el saber y el poder del saber”: lo dice la voz narrativa sobre un profesor de economía, que ha logrado sobreponerse a las humillaciones a las que ha sido sometido en razón de ser negro, y quien ha conquistado una humanidad empática y respetuosa. La voz es de una niña que recurre a retrospecciones y narra su historia desde un presente optimista.

A Joyce Carol Oates, reconocida narradora norteamericana, le debemos Delatora, larga novela ambientada en South Niagara, un pueblo de familias blancas empobrecidas que ejercitan racismo y discriminación en contra de sus vecinos, una nutrida población afro. 

La familia es uno de los grandes temas de la obra: Violet, la menor de una larga familia en la que los castigos y el machismo menudean. El hecho que parte la historia en dos para siempre está anunciado desde el comienzo: la muerte de un joven negro, en la que la niña se involucra como testigo indirecto por lazos de sangre. Los lectores seguimos a esta heroína a lo largo de casi dos décadas: la expulsión familiar, el refugio en un hogar de menores, la seducción y abuso por parte de un pedófilo católico, la fracasada historia de amor con un pudiente chiflado, hasta llegar a un happy ending de película.

Así, la novela, que arranca con una noticia periodística de 1991, aborda la problemática actual del racismo y los prejuicios contra los negros en Estados Unidos, e ilustra de manera simbólica la pérdida de espesor filosófico y cultural de las clases blancas resentidas, ignorantes y desalmadas.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Cecilia Velasco

Cecilia Velasco tiene una maestría en Literatura por la PUCE, es profesora en la Universidad de las Artes. Ganó el Premio Norma-Fundalectura (2010) con Tony. Ha publicado con Alfaguara.
SUS ARTÍCULOS