Skip to main content

Mundo Diners al día

Del Castillo, dos récords Guinness y una galería

por Damián De La Torre Ayora

galeria
El artista ecuatoriano inauguró Franz DC Art Gallery, a finales de enero de 2024.

El artista ecuatoriano Franz Del Castillo inauguró Franz DC Art Gallery, en Quito. El público puede ver sus obras, muestras itinerantes, inscribirse en talleres y admirar originales de Picasso y Dalí.

La presentadora de noticias Gisella Bayona intenta no moverse, congelarse sobre una silla. Hay flashes y varios celulares filman. Franz Del Castillo trata de captarla en el menor tiempo posible. Mientras la pinta, dada la velocidad de sus dedos, podría decirse que su habilidad es parecida a la de un pistolero del Viejo Oeste.

En menos de media hora, la periodista queda retratada entre acrílicos multicolores. De esta manera, el artista ecuatoriano no solo demostró sus destrezas: también inauguró, a mediados de febrero, Franz DC Art Gallery.

Se trata de un espacio con más de 400 metros cuadrados, que busca convertirse en “epicentro de la industria cultural y artística”. “Queremos visibilizar el arte para que la sociedad pueda reflexionar sobre la producción, valorización y adquisición de obras”, explica Del Castillo.

Para el artista, quien posee dos récords Guinness, la industria cultural contribuye al desarrollo económico y a la expresión creativa en todo el mundo. “Esta industria -dice- preserva y promueve el arte y permite la comprensión entre diferentes grupos sociales”. 

La galería

Una exposición permanente del trabajo de Del Castillo. Una muestra de obras originales de referentes del arte. La exhibición de lo aprendido por los estudiantes. El brindar espacio a otros artistas… Todo esto es parte de la nueva galería, que se encuentra ubicada en Hiedras Plaza, en Quito. 

Para él, la burocracia y la falta de conciencia de la ciudadanía sobre la producción y valorización artística no permiten que se distribuya y se comercialice el arte. "Se trata de no solo promover y difundir, buscamos que se oferte profesionalmente el trabajo de quienes apostamos por el sector cultural y artístico”.

El curador Gastón Andrango participó en la museografía actual de Franz DC. Explica que la idea parte de un “encuentro entre la obra de Del Castillo con quienes han sido sus referentes”, y que este diálogo permita un cruce de miradas entre otros creadores y talleristas.

Para Andrango, la multiplicidad de propuestas generan una comunión polivalente. Esto no solo permite un diálogo entre artistas, sino que genera una mayor conversación sensitiva también con los espectadores.

Su trayectoria

  • El artista posee el récord Guinness como el dibujante con mayor cantidad de personas retratadas en una hora: 153 (Valle del Chota, octubre 2017).
  • También, otro Guinness como el ser humano que más tiempo permaneció dibujando de manera continua: 50 horas, 10 minutos y 10 segundos (Otavalo, julio 2023).
  • Ha retratado a Paul McCartney, Residente, Paco de Lucía, entre otros cientos de celebridades, con quienes ha podido compartir su obra.
  • Franz DC Art Gallery está ubicada en el Centro Comercial Hiedras Plaza (Hiedras entre las avenidas De los Granados y Río Coca, en Quito).

Las obras

Una muestra antológica del fundador de la galería está presente. Se encuentran sus trabajos iniciales, obras inéditas y pinturas y dibujos de sus más representativas exposiciones como ‘Masacre’ y ‘Dibujante de las estrellas’ A lo largo de los años, Del Castillo ha trabajado con acrílicos, óleos, carboncillo y esfero, pero también ha experimentado con sangre, pigmentos naturales y pan de oro”.

Junto con estas propuestas aparecen obras originales, que son parte su colección, de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall y Fernando Botero, quienes lo han inspirado. “Tras unos meses, igual cambiaremos de grabados y pinturas. Muy pronto también expondremos obras de (Andy) Warhol y (Henri) Matisse”.

En estos días, se puede admirar también el trabajo de Carlos Castillo, quien desde la apertura de la galería enseña sus piezas en fibra de vidrio, plástico y cera. “Si bien es un arte de denuncia, se inspira en lo personal, en la pérdida de mi ojo tras un accidente y cómo ahora miro al mundo”, dice el escultor ecuatoriano.

Por su parte, también se pueden ver las pinturas de Patricio Maya, quien presenta su serie ‘Look at me’. “La combinación de estilos ilustrativos y abstractos le da a mi trabajo una calidad de ensueño”, señala el pintor, quien recientemente colgó sus cuadros en este espacio.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS