Skip to main content

EDICIÓN 500

Género

Homenaje y recordatorio para no postergar más.

Título: Grupo de mujeres disfrazadas (musas). Fotógrafo: Serrano, Manuel Jesús. Fecha: ca. Técnica/soporte: Negativo-placa de vidrio/Vidrio. Dimensiones: 9,97 x 15,19 cm. Colección o titularidad: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Repositorio digital: Archivo de Fotografía Patrimonial - INPC.

Del blanco y negro al arcoíris

por María Auxiliadora León

El camino por la equidad de género ha sufrido lesiones en nombre de la tradición, lo privado o el poder. Ahora las cicatrices han madurado, sin cerrar, por la presencia de normas y luchas colectivas que aún buscan construir un trayecto donde no se prioricen beneficios individuales.

Si el asfalto fuera el camino real por el que han atravesado los avances y desafíos en materia de género, veríamos por dentro sus verdaderos compuestos. Visualizaríamos una mezcla color café oscura, casi ennegrecida por las altas temperaturas que ha debido soportar. Y que luego, por exponerse a grados de presión penetrantes, adquiere un valor cohesivo para endurecerse y ser resiliente frente a presiones constantes. Percibiríamos también su fuerza impermeable ante las tempestades y, aun así, los baches asomarán cada tanto.

En los ochenta el trayecto universal comenzó a ponerse una capa más resistente que soporte embates a través de mecanismos que convirtieron al género en algo vital para compactar el camino social.

Uno de los primeros revestimientos se dio con la segunda oleada del feminismo que inició en los setenta y se solidificó en los ochenta cuando la mujer exigió respeto a su diferencia y derecho a su igualdad política. A pesar de que el Ecuador sentó el conocido precedente de ser el primer país de América Latina en practicar el sufragio, en 1924, con Matilde Hidalgo, lo cierto es que esta elección femenina se conocía como el “voto caótico”. Quien pudo tomar momentáneamente la posta fue Bertha Valverde, elegida concejala de Guayaquil en 1930. Luego nuestras “Evas” políticas fueron cubiertas por un velo masculino. Hizo falta un empuje externo para que los asuntos del género cambiaran poco a poco.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de María Auxiliadora León

Periodista y antropóloga social por la Universidad de Coimbra - Portugal. Es especialista en temas de derechos y cree en la palabra, cuando viene acompañada de hechos. En las aulas universitarias encuentra el camino para innovar, en la investigación va más allá de las hipótesis y en la comunicación halló su ruta para conversar sin murmurar.
SUS ARTÍCULOS