Skip to main content

De la Tierra a la luna: una carrera por el espacio

por José Luis Barrera

viaje luna

Lejos de la cuna

Los cañones se silenciaron con la rendición japonesa de 1945, sin embargo, esto solo era el preludio de una guerra que, silenciosa, se incubaba entre los dos principales ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Una vez que esta potencia obtuvo la bomba atómica gracias al físico y espía Klaus Fuchs, tanto Stalin como Truman comprendieron que un conflicto directo era impensable porque solo se saldaría con una extinción masiva, optando por combatirse con bozales: diplomáticos de ambas orillas desfilaban en territorios exóticos, abonándolos con su ideología y a su paso dejaban carteles, panfletos, películas y libros con su versión de la verdad.

Tras los fogonazos de Corea, Cuba y Angola, llegar al espacio se convirtió en una cuestión nacional. ¿Qué había arriba para invertir tanto esfuerzo? La nada. Mas, estar allí antes que el rival para llenarla con satélites era imprescindible.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de José Luis Barrera

Periodista por formación, cuenta cuentos por vocación. Como todo cronista de Indias (millennial en este caso), sus relatos son el resultado de viajes a través de la geografía, pero también a través de los libros.
SUS ARTÍCULOS