Skip to main content

El cuento detrás de la canción

por José Luis Barrera

Al cambiar de emisora, con frecuencia se ignora que cada pieza musical es mucho más que una sucesión armónica de sonidos. Tras el bossa nova hay una chica de Ipanema o, tras el bolero, varias historias de amor. Es que ningún verso aparece por casualidad y siempre va a existir un cuento detrás de cada canción.

Tom Jobim y Vinícius de Moraes.
Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

La chica de Ipanema

El día era caluroso y una brisa ligera hacía esfuerzos tímidos para anular al sol de media tarde en el Río de Janeiro de 1962. La gente se refugiaba en cafés, mientras músicos anónimos hacían estallar en mil pedazos el silencio con sus acordes. Dos de ellos, Tom Jobim y Vinícius de Moraes fumaban arrimados al alféizar de la ventana del bar Veloso cuando la mujer-milagro pasó.

Ella, que no tenía más de diecisiete años, caminaba hacia el mar como en una danza sobre nubes. Los hombres comprendieron que la muchacha era bossa nova. En la tarde siguiente el milagro se repitió y, así, casi todos los días; la veían con un paquete de cigarrillos en la mano y a veces nadando en el mar.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de José Luis Barrera

Periodista por formación, cuenta cuentos por vocación. Como todo cronista de Indias (millennial en este caso), sus relatos son el resultado de viajes a través de la geografía, pero también a través de los libros.
SUS ARTÍCULOS