Skip to main content

El Corredor contra la Franja

por Jorge Ortiz

corredor china usa 1
Fotografía: Shutterstock

Ya en plena guerra fría, Estados Unidos y China quieren trazar las nuevas rutas del comercio mundial.

El anuncio —inesperado, aunque se sabía que algo grande estaba siendo preparado— fue efectuado sin mucha fanfarria, como si se tratara de un proyecto más de infraestructura para impulsar y abaratar el comercio internacional. La idea, según parece, era no elevar las tensiones, ya altas, entre los Estados Unidos con sus aliados y la China con los suyos. Pero, por cierto, el plan anunciado a mediados de septiembre en Nueva Delhi no era tan sólo un proyecto más de infraestructura. No. Era la iniciativa global con la que el bloque occidental quiere contrarrestar la vertiginosa expansión geopolítica china. Nada menos.

De lo que se trata, como propuesta central, es de crear mayores y mejores enlaces de transportes, energéticas y digitales tanto desde Asia (en especial desde la India y el Oriente Medio) como desde África, conectando los dos continentes con Europa mediante redes ferroviarias y marítimas que multipliquen el comercio y que refuercen la influencia de los Estados Unidos y la Unión Europea en dos regiones en las que la China ha logrado penetraciones substanciales, sobre todo en los últimos diez años. Una batalla más, por lo tanto, de la guerra fría que ya se libra en el mundo entero.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS