Skip to main content

Una conversación con Juan José Rodinás

por Andrés Cadena

Esta conversación, que pasa por lo creativo y por lo íntimo, revela la personalidad de uno de los poetas más premiados del Ecuador y de Latinoamérica.

Juan Jose Rodinas

La voz de Juan José Rodinás es como un hilo: delicada y constante. Todo lo contrario a la firmeza o la seguridad tan habitual, digamos, en comunicadores, líderes y políticos. Lo de este poeta, nacido en Ambato en 1979, es la timidez.

Ha publicado una docena de poemarios, tres antologías personales editadas en distintos países y ha merecido al menos siete premios importantes. Los reconocimientos van desde el mayor galardón que se da a la poesía en el país, en el Festival de la Lira, o el tradicional Casa de las Américas que otorga Cuba desde hace medio siglo; o el Jorge Carrera Andrade, con que el Municipio de Quito reconoce al mejor poemario del año, o el Aurelio Espinosa Pólit de la Universidad Católica, que es el certamen más antiguo de nuestro medio. Si se quiere saber qué pasa en la poesía ecuatoriana (y latinoamericana) actual, hay que leer a Juan José.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión