Skip to main content

Cuarenta y diez

por John Dunn Insua

Cuarenta y diez.
Fotografía: Shutterstock.

Cumpliré medio siglo de vida, en este año de conflictos armados internos y toques de queda. Son los famosos “Cuarenta y diez” a los que le cantaba Joaquín Sabina. Se supone que la entrada a la vejez debería ser caótica e impredeciblemente, así como el tráfico en Guayaquil y en Quito, durante la tarde del 9 de enero. Pero no me siento así. De hecho, nunca he estado en mejor condición física. Salvo la calva y los lentes de viejito para leer, tengo una facha y una salud que calificaría como “decente”. Mi pacto con el diablo funciona de maravilla.

Algo similar ocurre con mi salud mental. Salvo la usual entrada a un cuarto, sin recordar para qué iba ahí, y mi usual desprecio por toda la humanidad y sus ridiculeces, todo está OK.

Se trata de una etapa confusa. No hay una visión predominante sobre la misma. Matemáticamente, calificas como anciano novato, pero puede ser que el cuerpo te diga lo contrario. En mi opinión es una edad en la que te define tu actitud ante la vida. Curiosamente, la sociedad te mantiene en un limbo de contradicciones. Eres muy joven para cobrar una pensión en el IESS, pero eres muy viejo para pedir gratis el desayuno escolar. Para los cincuentones, lo adecuado, según los clichés de los publicistas, es usar pañales para la incontinencia y pastillas para la disfunción eréctil. En ambos casos hay que usarlos sin vergüenza alguna. ¡Al contrario! Debemos estar agradecidos de poder hacerlo; siempre sonrientes y orgullosos; al tiempo que corremos en la playa, en cámara lenta, justo antes del atardecer. También debemos cumplir con dicha etiqueta, si estamos en una hamaca compartida con una milf recatada, seguramente afiliada al partido Social Cristiano. No hay nada que hacer: si no fuera por los comerciales, viviríamos desorientados, ¡en la barbarie!

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de John Dunn Insua

Arquitecto, urbanista y escritor. Profesor e Investigador de la USFQ. Escribe en varios medios de comunicación; saltando de lo académico a lo cínico, sin mayor complicación. Ha publicado también como novelista.
SUS ARTÍCULOS