Skip to main content

Un petit patrimonio

por Óscar Molina V.

Novela "Y eran una sola sombra"

La dedicatoria, en el portón del libro, incluía una propuesta: “… y que cada vez que veas o encuentres un objeto en casa de tus abuelos te preguntes por su historia”. La escritora colombiana Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda me bienvenía así a su primera y entrañable novela, Y eran una sola sombra (Candaya, 2022).

Durante unas semanas, mientras la leía, anduve pensando en los objetos y las habilidades de sus abuelos, Isabel y Alfredo, protagonistas de esta historia familiar —construida, como todas, con secretos, omisiones, misterios dolorosos y herencias que son fardos—, que transcurre entre Bucaramanga, Colombia, y Barcelona, España. Alfredo era zapatero, oficio hacedor de elegancia y comodidad. Isabel confeccionaba tabacos —con “capa, capote y tripa”— en La Colombiana de Tabacos. “¿Qué pensaba”, se pregunta años después la nieta escritora, la nieta detective, la nieta médium, “mientras movía las manos haciendo treinta, sesenta, cien, quinientos [tabacos] al día?”.

Hay tanto que no sabemos de quienes estamos más cerca, de quienes decimos amar o de quienes dijeron, alguna vez, que nos amaban. Hay tantísimo más que no les preguntamos, que no nos atrevemos a desbrozar. Tras la muerte de sus abuelos, Isabel-Cristina se quedó con algunas de las herramientas de “Calzado El Cisne. Para hombres y niños”, la zapatería de Alfredo: martillos, tarjetas de presentación, alfileres de cabeza grande. Ya quisiéramos que los clavos hablaran, como tantas veces se lo hemos implorado a las paredes. Pero las sillas, las almohadas, los veladores y las pastillas ni siquiera “se comunican entre ellos, porque hacerlo no es tarea de los objetos”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Óscar Molina V.

Periodista. Su trabajo se ha publicado en medios como Gatopardo, Telemundo, Univision, El Espectador, The Clinic Online, Relatto, GK, entre otros. Fue editor de la revista Letras del Ecuador. En 2019 formó parte de la muestra Archivxs LGBTIQ+ en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito con la obra Contengo multitudes. Tiene una maestría en Periodismo por la Craig Newmark Graduate School of Journalism de The City University of New York (CUNY), y una Maestría en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Sus textos forman parte de antologías periodísticas y literarias en Ecuador.
SUS ARTÍCULOS