Skip to main content

El oído es el órgano del gozo

por Jorge Carrión

ojeda ortiz novelas gozo

Las dos últimas novelas de autoras ecuatorianas que he leído comparten un mismo interés, una misma pulsión: la música y el baile. Fiebre de carnaval (La Navaja Suiza), de Yuliana Ortiz Ruano, habla de la alegría y el ritmo como estrategias para sobrellevar la tristeza trágica en Esmeraldas; Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House), de Mónica Ojeda, de la huida de dos amigas desde Guayaquil hasta un festival a los pies de un volcán de los Andes, en un contexto de abandono y crimen insoportable.

“Supe que bailar era una forma de curarse”, afirma la narradora de Fiebre de carnaval. También hay voluntad de catarsis y renacimiento en los personajes de Chamanes eléctricos… que son múltiples y, por tanto, pueden representar no solo al individuo, sino también al conjunto: “No quería oír música que hiciera una épica de la vida de los narcos, sino una que sublimara la violencia que estábamos viviendo y refundara el mundo, o sea, el canto de los muertos, no el de los asesinos”.

Ojeda construye su polifonía con una estructura que aprovecha y recicla la de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, fragmentándola bajo la maestría de Svetlana Aleksiévich: alterna los monólogos de quienes acompañan a Noa (la protagonista, que carece de voz) con el diario de su padre, que la abandonó de niña; y añade el coro de las Cantoras. A los referentes del siglo XX le suma el poliamor, los macrofestivales, la empatía por lo no humano y el lenguaje inclusivo, para que la novela se hunda en el siglo XXI bajo nuestros pies.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Carrión

Escritor y crítico cultural español. Sus últimos libros son Ficciones, Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Es el autor y narrador de los pódcast Solaris, ensayos sonoros y Ecos.
SUS ARTÍCULOS